Procedimiento metodológico para el desarrollo de cartografía temática en rutas geoeducativas

Arismar Marcano-Montilla, Darwin Godoy

Resumen


Las investigaciones en el campo de las geociencias y su enseñanza cada vez se hacen más importantes para la sustentabilidad ambiental. Su carácter transdisciplinario ha propiciado diálogos entre las diversas ciencias que la conforman con el patrimonio cultural, la historia y la educación ambiental urbana, a partir de la determinación de potenciales educativas en ambientes no convencionales. Metodológicamente, se configuró de tipo proyectiva, nivel comprensivo soportado en una investigación de campo, que tiene por objeto proponer un procedimiento metodológico para el diseño y elaboración de cartografía temática para rutas geoeducativas en la ciudad de Caracas, Venezuela; a fin de facilitar a los investigadores insumos básicos para sus trabajos de investigación. Se organizó en dos fases: diagnóstico y la propuesta. Con la aplicación de las herramientas de la geomática se aspira la orientación y motivación al diseño y desarrollo de estas rutas como estrategia didáctica para la enseñanza de las geociencias.

 

METHODOLOGICAL PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF THEMATIC CARTOGRAPHY IN GEOEDUCATIONAL ROUTES

ABSTRACT

Research in the field of geosciences and their teaching is becoming increasingly important for environmental sustainability. Its transdisciplinary nature has fostered dialogues between the various sciences that make them up with cultural heritage, history and urban environmental education, based on the determination of educational potentials in unconventional environments. Therefore, this field research aims to propose a methodological procedure for the design and preparation of thematic cartography for geoeducational routes in the city of Caracas, Venezuela, in order to provide researchers with basic inputs for their work. It was organized in two phases: the diagnosis and the proposal. With the application of the geomatics tools, the orientation and motivation to the design and development of these routes is aspired as a didactic strategy for the teaching of geosciences.

Keywords: geoeducative routes; geosciences; geomatics thematic cartography.


Palabras clave


rutas geoeducativas; geociencias; geomática; SIG

Texto completo:

PDF

Referencias


Calonge, Fermeli, Mélendez, Carvalho y Ródigues (2013). Geoschools, la importancia de las geo-rutas en la enseñanza de la geología. En: J. Vegas, A. Salazar, E. Díaz-Martínez y C. Marchán (eds.). Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero, nº 15. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid Recuperado de https://www.naturtejo.com/ficheiros/conteudos/files/Calonge.pdf.

González-Ávila, M. (2011). Una propuesta para desarrollar turismo rural en los municipios de Zacatecas, México: las rutas agro-culturales. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. p. 129-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88116214011

Hurtado, J. (2010). Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Sypal.

Meléndez, G., Cardozo, J. y Carcavilla, L. (2017). Geoturismo: el paso de un recurso a un atractivo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322269830_Geoturismo_el_paso_de_un_recurso_a_un_atractivo_Geoturismo_o_passo_de_um_recurso_a_um_atrativo_Geoturism_the_Step_from_a_Resource. DOI: 10.5212/TerraPlural.v.11i2.0010.

Muñoz, D. (2016). Planteamiento de la Georuta de la Vía Verde de la Jara. Revista de la sociedad española de mineralogía macla Nº 21.

Olave, F. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis Geo-histórico local. Geoenseñanza, 10(2), 197-208.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). List of UNESCO Global Geoparks. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/list-of-unesco-global-geoparks/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018, mayo). Geoparques Mundiales de la UNESCO. Recuperado de https://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CATPF&cla2=_4KN0KQ55R&cla3=&tip=2&pla=&idi=1

Pedrinaci, E.; Alcalde, S.; Alfaro, P.; Almodóvar, G.; Barrera, J.; Belmonte, A; Brusi, D.; Calonge, A.; Cardona, V; Crespo-Blanc, A.; Feixas, J.; Fernández-Martínez, E:, González-Díez, A.; Jiménez-Millán, J.; López-Ruiz, J.; Mata-Perelló, J.; Pascual, J.; Quintanilla, L.; Rábano, I.; Rebollo, L.; Rodrigo; A. y Roquero, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 21(2), 117-129. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7919

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL

Sánchez y Fernández (s/f). Ruta Geoeducativa Monumento Nacional Panteón Nacional. Trabajo no publicado. Caracas, UPEL.

Sánchez, Andrade, Castro y Pereira (s/f). Ruta Geoeducativa Paseo Los Próceres- El Laguito, Caracas-Venezuela. Trabajo no publicado. Caracas, UPEL.

Sánchez, Labrador, Alcántara e Izturíz (2016). Potencialidades educativas de los materiales geológicos del Monumento Nacional “Panteón Nacional” (Caracas, Venezuela), para la enseñanza de la Geología. Revista de Investigación, Nº 87 40(87), 211-240.

Tavera, M., Estrada, N., Errázuriz, C., y Hermelin, M. (2016). Georutas o itinerarios geológicos: un modelo de geoturismo en el Complejo Volcánico Glaciar Ruiz-Tolima, Cordillera Central de Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 26 (2), 219-240. doi: 10.15446/rcdg.v26n2.59277.

Tovar, R. (1982). Perspectiva Geográfica de Venezuela. Caracas, Venezuela: Vadell Hermano editores.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL)

Vásquez-Calvo, C., Pérez, M., Varas, M., Álvarez, M., y Fort, R. (2008). La geología en la conservación del patrimonio arquitectónico: otra forma de difundir el patrimonio geológico. Geotemas, 10, 1339-1342. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/170844/1/2008_VazquezCalvo%20et%20al_Geotemas.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: