Transdisciplinariedad e interculturalidad investigativa en la formación de educadores
Resumen
El siguiente ensayo es resultado de las reflexiones, de los referentes conceptuales y prácticos que me acompañan en mi quehacer como educador en los programas de Licenciatura de la Universidad del Cauca, además de los espacios de formación brindados en mi trayectoria posgradual. Por lo tanto, en este escrito las consideraciones se argumentan desde dos ideas, la primera, la necesidad de conocer las características de los contextos y los actores de la educación, y la segunda, la forma hegemónica como se ha construido el conocimiento. Estas ideas ejes permiten, desde la reflexión sobre transdisciplinariedad y la interculturalidad investigativa, formular aportes en la formación de licenciados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, A. (2014). Del estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época? Revista latinoamericana de Educación. No. 26, mayo - agosto 2001. Recuperado de rieoei.org/rie26a02.html Documento de trabajo del Doctorado en Educación. Universidad de San Buenaventura – Cali.
Althusser, L. (1988). Ideologías y aparatos ideológicos del Estado. Recuperado de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf
Arteaga Quintero, M. (2016). Syllabus seminario Diversidad e interculturalidad. Doctorado en Educación, Universidad de San Buenaventura, Cali.
Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Compiladores). (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
De Souza Santos, B. (2011). Epistemologías del sur. Revista Utopía y praxis Latinoamericana. Universidad de Zulia – Venezuela. Año 16 No. 54.
Fals Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual, los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia editores.
Foucault, M. (1994). Dits et écrit. París: Editorial Gallimard.
Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/20946.
Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires – Argentina: Editorial CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Mato, D. (2007). Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Colombia. Revista Nómadas. Universidad Central de Bogotá.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Argentina: Siglo XXI editores, S.A.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. (Versión preliminar – mayo 5 de 2014).
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.
Quijano Valencia, O. (s.f.). Notas para una agenda de investigación sobre cultura, identidad(es) y educación en ambientes interculturales contemporáneos. Documento no publicado.
Ramírez, F. y Mena, M. (2014). Perspectiva queer para la reforma curricular de la escuela para equidad de género. Ciudad Paz-Ando.
Restrepo, E. (2018). Decolonizar la Universidad. En: Jorge Luis Barboza y Lewis Pereira (Compiladores), Investigación Cualitativa Emergente: Reflexiones y Casos. Colombia:. Editorial CECAR.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: