El acercamiento a la lectura desde lugares de exclusión en Colombia: formación del profesorado

Juan de Dios Villanueva-Roa, Andrea Felipe-Morales

Resumen


En este estudio se proponen modos de actuación en el aula para lograr la integración de niños hablantes de otras lenguas, diferentes a la utilizada en la escuela. Además, esta propuesta trata diferentes aspectos relacionados con la formación del profesorado en los métodos y los materiales a emplear. Estas consideraciones parten de la realidad del alumnado para tener en cuenta la realidad lingüística y cultural de Colombia y contemplan el aula como un espacio de integración cultural, económica y social. Se trata, asimismo, la importancia del hogar y las bibliotecas escolares para el aprendizaje de la lengua y las destrezas lectoras. Esta disertación presta especial atención a áreas clave, como la motivación y la consolidación de hábitos de lectura.


THE APPROACH TO READING FROM PLACES OF EXCLUSION IN COLOMBIA: TRAINING OF THE TEACHER

ABSTRACT

This study ways of acting in the classroom are proposed to achieve the integration of children who speak other languages, different from the one used in school. In addition, this proposed deals with a number of aspects related to teacher training in relation to the teaching approaches and materials to be employed. These considerations stem from the reality of the students in order to take into account the linguistic and cultural reality of from Colombia and view the classroom as a space of cultural, economic and social integration. Additionally, the impact of the home and school libraries on language learning and reading skills is examined. This dissertation pays special attention to key areas, such as motivation and the consolidation of reading habits.

Key words: reading; primary education; teaching and training; social exclusion.

 



Palabras clave


lectura; enseñanza primaria; enseñanza y formación; exclusión social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnach-Calbó, E. (1997). La nueva educación indígena en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 13, 13-33. Recuperado de: file:///C:/Users/Juan/Downloads/rie13a01.pdf

Day, R. R., Bamford, J., Renandya, W. A., Jacobs, G. M., y Yu, V. W. S. (1998). Extensive reading in the second language classroom. RELC Journal, 29(2), 187-191.

Liburd, T. y Rodrigo, V. (2012). The Affective Benefits of Extensive Reading in the Spanish Curriculum: A 5-Week Case Study. International Journal of Foreign Language Teaching, 7 (2), 16-20.

Ocampo, A. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva más oportuna en el siglo XXI y su desarrollo en Latinoamérica. En A. Ocampo (coord.). Lectura para todos: El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades (pp. 13-49). Málaga: AECL/CELEI. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5068146

Ocampo, A. (2017). Democracia lectora y educación inclusiva: ¿cómo entender los desafíos de la animación y del fomento a la lectura? En E. Jiménez Pérez (coord.). Educación lectora (pp. 27-40). Madrid: Síntesis.

Rodrigo, V. (2017). Fomento de la lectura en estudiantes del español como lengua extranjera. En E. Jiménez Pérez (coord.). Educación lectora (pp. 141-147). Madrid: Síntesis.

Rodrigo, V., Greenberg, D. y Segal, D. (2014). Changes in reading habits by low literate adults through extensive reading. Reading in a Foreign Language, 26(1), 73-91. Recuperado de: http://nflrc.hawaii.edu/rfl/April2014/articles/rodrigo.pdf

Rodrigo, V. y Villanueva, J. (2014). Entrevista a Stephen Krashen. Investigaciones Sobre Lectura, 2, 88-94. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4462/446243920009.pdf

UNESCO (2012). Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073s.pdf

Villanueva, J. (2005). Alfabetismo y Neolectores. El aprendizaje de la lecto-escritura a partir de la experiencia vital del alumnado. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Yáñez Cossío, C. (1988). Estado del arte de la educación indígena en el área andina, en La Educación, Revista interamericana de desarrollo educativo, nº 102, I-II.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: