Estrategias didácticas y habilidades lingüísticas para estudiantes del tercer año de educación básica

Ana Jacqueline Noblecilla-Olaya, Isabel Leal-Maridueña, Paulina Iralda Verzosi-Vargas

Resumen


El presente trabajo aborda la necesidad de utilizar estrategias didácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cursos de básica general. El propósito fundamental fue proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para incrementar y desarrollar las habilidades lingüísticas en estudiantes de tercer año con la inclusión de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje (DA). La metodología fue exploratoria descriptiva para realizar un diagnóstico de los alumnos y correlacionar las variables del estudio. La población fue de 90 estudiantes, 21 docentes y 1 directivo (total 112 sujetos) de la Escuela Victoria Macías de Acuña. Los resultados mostraron 9 estudiantes con DA, y poco uso de las estrategias de enseñanza por parte de los docentes, también se determinaron las estrategias necesarias para intervenir el grupo. Finalmente, se ofrece un conjunto de estrategias para potenciar las habilidades lingüísticas enmarcadas en el aprendizaje significativo.

 


Palabras clave


estrategias didácticas; habilidades lingüísticas; dificultades de aprendizaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: