El desarrollo endógeno en la transformación de la realidad social desde el ámbito de la educación superior

Belinda Marta Lema-Cachinell, Alejandro Nicolás Lema-Cachinell, Emma Zulay Delgado-Saeteros, Rafael Félix Bell-Rodríguez

Resumen


Con el desarrollo endógeno se busca impulsar la transformación tanto social como cultural y también económica de una sociedad con el fin de potenciar a través de modelos específicos las capacidades internas de dicha sociedad. En el presente artículo se muestra cómo se puede vincular el desarrollo endógeno con instituciones de Educación Superior para la transformación de la realidad social desde este ámbito. Para ello, se hizo una revisión documental y se tomaron en cuenta distintas experiencias para poder entender la vinculación de los modelos de desarrollo y la Universidad. Se consideraron los programas de formación para impulsar el diseño de acciones metodológicas que permitan el desarrollo endógeno en los procesos sustantivos, elevando así el ambiente institucional, la calidad de la docencia, fomento de la investigación científica, tecnológica, la socialización de sus resultados a nivel nacional e internacional y el incremento del grado de pertinencia de la vinculación para alcanzar mayor de impacto social.


Palabras clave


desarrollo endógeno; transformación; Educación Superior; programas de formación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: