Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet

José Cegarra

Resumen


En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación no tienen ya nada de “nuevas”, pero se observa una realidad evidente: los docentes continúan reproduciendo modelos pedagógicos tradicionales pero bajo nuevos formatos digitales. El uso de internet, las diapositivas electrónicas o cualquier otro material educativo computarizado utilizado no dejan de ser tan sólo un esnobismo y en muchos casos, cuando se emplean como recurso instruccional, carecen de una adecuada estrategia de aprendizaje para los estudiantes. En otras palabras, se usan las diapositivas para que el expositor-estudiante lea “sus ideas digitalizadas” y el espectador-estudiante pasivamente las anote o se usa internet como fuente de consulta pero con actividades para únicamente “copiar y pegar”. Este es, en general, el panorama alrededor de las TIC en la mayoría de las instituciones educativas venezolanas que las posee. La revisión teórica y metodológica de la Webquest como estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet constituye el propósito de este trabajo. Sin embargo, se presentará un breve análisis sobre las TIC en la escuela -en su sentido amplio- así como una crítica sobre el uso de éstas a fin de contextualizar dicha problemática.


Palabras clave


TIC; estrategia constructivista de aprendizaje; informática y educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: