Algunos elementos condicionantes del aprendizaje de la investigación en la educación superior. Caso: UPEL-Maracay
Resumen
Este estudio es una aproximación al tema de enseñanza-aprendizaje delos procesos de investigación en el ámbito de la formación docente. Seconsideran los encuentros de estudiantes y profesores como escenariosdonde convergen conocimientos científicos y no científicos que actúancomo elementos condicionantes de las prácticas pedagógicas. El objetivoes analizar los elementos que condicionan el aprendizaje de lainvestigación desde la perspectiva de los estudiantes y profesores,además de examinar aspectos que puedan favorecer la función deinvestigación universitaria. Con un enfoque interpretativo, se aplicó laentrevista grabada como técnica descriptiva, a quince (15) estudiantes,semestres (9no o 10mo) de pregrado, así como a tres (3) estudiantes depostgrado, y ocho (8) profesores activos de la Universidad PedagógicaExperimental Libertador, UPEL, NúcleoMaracay. Los resultados fueroncategorizados a través de una matriz pentadimensional. Como resultadose presentan seis (6) categorías: 1. Recursos e incentivos institucionales,2. Disposición del investigador para el trabajo, 3. Actitud y motivacióndel Investigador, 4. Postura epistemológica. Relación sujeto-objeto, 5.Grupos, acompañamiento y pares académicos, 6. Relación Docencia-Investigación. A partir de estos resultados se construyen algunasimplicaciones teóricas respecto a las prácticas y saberes pedagógicosespecíficos a los procesos de aprendizaje de la investigación y suselementos condicionantes en la Institución.
Palabras clave
enseñanza; saberes; pedagogía; investigación
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: