Una construcción modélica en educación para el trabajo bajo el enfoque de la educación permanente

Alfredo Hernández

Resumen


Educación y trabajo en la dinámica social actual forman una interesantecombinación. Ambos aspectos constituyeron el punto de partida en estainvestigación. Los mismos se encuentran estrechamente vinculados, y esa partir de esta relación que se estructuró el propósito fundamental delestudio: generar una construcción teórica en educación para el trabajobajo el enfoque de la educación permanente. Se persigue integrar yarticular las diferentes etapas y estructuras del proceso educativo a lolargo de las dimensiones vertical (temporal) y horizontal (espacial). Lainvestigación se ubicó en el contexto del paradigma cualitativo, bajo unenfoque fenomenológico, en el que se enfatiza lo individual y lassubjetividades. El trabajo de campo y las elaboraciones teóricas secontextualizaron en el nivel de educación básica, ya que éste es la baseeducativa de cualquier proceso formativo posterior que se deseecontinuar. Los hallazgos evidencian, entre otros aspectos, la escasavinculación entre el aula y el sector productivo, la desarticulaciónexistente entre la formación académica y las demandas de la sociedadproductiva. A partir de ello se genera una propuesta, centrada en laeducación permanente, que sinergiza el saber teórico con el práctico, elser y el convivir, es decir, la educación sin límites temporales niespaciales, lo que la convierte en una dimensión de la vida misma.

Palabras clave


educación para el trabajo; educación permanente; educación básica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: