Una aproximación empírica a significados y representaciones sociales sobre ciudadanía caso: estudiantes de educación UCV. EUS (región capital) 2005-1
Resumen
El concepto de ciudadanía es un término complejo e históricamentesignado por diferentes usos y significados. Esta investigación tiene comopropósito lograr una aproximación más problematizada y compleja a lasrepresentaciones sociales que tienen los sujetos sobre ciudadanía,identificar el significado y alcance que tiene el término ciudadanía paralos venezolanos y determinar cómo se perciben en el ejercicio de esaciudadanía. Este ejercicio investigativo se realizó en el marco delSeminario sobre Educación y Ciudadanía, con estudiantes de Educaciónen la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados- EUS regiónCapital, en la UCV en el 2005. Se procedió fundamentalmente a laaplicación y procesamiento de cuestionarios/encuestas, con preguntasabiertas. Entre los resultados obtenidos destacan la asociación deciudadanía con sentido de pertenencia a un país o sociedad y lavinculación estrecha entre ciudadanía y valores, dentro de los cuales seresaltan el respeto y la solidaridad. Las condiciones para el ejercicio dela ciudadanía resaltadas por los sujetos encuestados fueron laseconómicas, especialmente el derecho al empleo, al trabajo y a un mejornivel adquisitivo; entre las condiciones políticas se destacó el derecho aelegir y al voto, y en lo social destacaron tanto la necesidad de equidadcomo de participación.
Palabras clave
ciudadanía; representaciones sociales; valores.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: