Prototipo de texto académico como producto de la actividad metalingüística del docente de la UPEL

Francisca Fumero

Resumen


La presente investigación tuvo por objetivo diseñar un cuerpo de aportes teóricos para la construcción de un prototipo de texto académico escrito desde la diferenciación epistemológica y la comparación metodológica. La idea es orientar y contribuir para que el docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógicode Maracay, produzca y divulgue sus conocimientos. Muchos de estos textos suponen un lector iniciado en la disciplina, con motivaciones específicas que comparte con los otros miembros de la comunidad científica. Esta investigación abordó el paradigma cualitativo bajo el método hermenéutico, además se enmarcó en la modalidad de Proyecto Especial. Para ello colaboraron doce informantes de la UPEL-Maracay, quienes espontáneamente participaron en la puesta en marcha del trabajo. La única condición que se les exigió fue ser docente ordinario activo o jubilado. En este sentido, se evaluó el prototipo mediante la escritura de los textos destinados a ser utilizados como ponencia. El prototipo de texto académico se basa en: a) la necesidad del docente en torno a la función pragmática del producto textual; y b) la posibilidad de ofrecer instrucciones de orden metodológico para la producción escrita.

Palabras clave


texto académico; lingüística textual; lectura y escritura; pragmática.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: