Mejoremos el discurso narrativo de nuestros alumnos

Luis Álvarez

Resumen


El presente trabajo resume la estructura y funcionalidad de unainvestigación que persigue, como objetivo fundamental, el mejoramiento del discurso narrativo de los participantes en la aplicación de esta metodología. El producto es parte de uno mayor desarrollado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” de la UPEL-IPC. En lo teórico, se ha construido un modelo, con el que se puedan establecer determinadas condiciones analíticas, para producir textos narrativos. Los mismos, en una primera, eran una construcción escrita sobre una secuencia gráfica dada. En una segunda, se propiciaron situaciones para que los participantes, empleando su creatividad, redactaran textos narrativos, en donde se emplearan adecuadamente las estructuras aprendidas. En lo descriptivo,se intentó demostrar que la situación problematizada, encontrada en los grupos de trabajo, puede ser superada significativamente con la aplicación de esta propuesta. En lo metodológico, se consideró que la referida aplicación puede resumirse en una pluralidad de pautas, cuyo flexible uso -dependiendo del nivel y de los grupos participantes- puede dar solución a los problemas detectados, en aquellas instituciones en donde se aborden los tópicos de la redacción, producción y mejoramiento. Para la caracterización epistemológica, se ha partido de una teoría general, la teoría general de la acción, de Parsons y Shils(1961), por considerar que la redacción es un caso particular de acción.Se usaron, asimismo, dos teorías intermedias: la teoría de la acción comunicativa, de Habermas (1987) y la teoría de la acción integrada, de José Padrón (1993). Finalmente, hemos aprovechado también, en lo que ha sido pertinente, dos teorías específicas de las ciencias del lenguaje: el transformacionalismo (Chomsky, 1970 y ss.) y el textualismo (vanDijk, 1989, 1990, 1994, 1998).

Palabras clave


texto narrativo; teorías de la acción; comprensión y producción de textos; competencia redaccional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: