Pensamiento crítico en el foro electrónico de discusión

Haydée Guillermina Paéz

Resumen


Formar un ciudadano crítico es un desideratum de la educación venezolana desde 1980, y utilizar Internet como recurso para el aprendizaje es un imperativo en la Sociedad de la Información. Esta investigación estuvo orientada a analizar la viabilidad de fortalecer el pensamiento crítico de profesionales, que cursan estudios de postgrado en educación, mediante el uso de un foro electrónico de discusión. Desde septiembre a diciembre de 2006 se aplicó una modalidad de aprendizaje combinado en la implantación de un curso, utilizando el servicio Conferencing del sistema de gestión de aprendizajes nicenet.org para discutir los contenidos programáticos de modo asincrónico. Las intervenciones de los participantes se analizaron para apreciar si estaban presentes indicadores de habilidades y destrezas de pensamiento crítico señaladas por teóricos, visualizados en los aportes, voces y tonos empleados. Con base en el paradigma interpretativo, método naturalista-descriptivo, se hizo un registro cronológico de las intervenciones en cada foro elaborándose una matriz para el análisis de su contenido. Los resultados indican que, progresivamente, los participantes: a) realizan aportes enriquecedores y generadores, los cuales requieren el análisis y evaluación crítica de los planteamientos presentados; b) utilizan estrategias de focalización y profundización; c) exploran respuestas para determinar áreas neurálgicas reconociendo múltiples perspectivas; d) sustentan racionalmente sus respuestas y argumentos; e) formulan preguntas para aclarar significados, explorar suposiciones, identificar causas y consecuencias; todos estos indicadores fueron expresados en tonos analíticos, curiosos, reflexivos. La experiencia conduce a aseverar que el foro electrónico de discusión es una estrategia didáctica viable para contribuir a desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas de pensamiento crítico.


Palabras clave


tecnología de la información y la comunicación (TIC); pensamiento crítico; aprendizaje combinado; postgrado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: