Modelo integral de alfabetización para personas sordas (midas)

Ludmila Zambrano

Resumen


La historia del deficiente auditivo en Venezuela ha sido escrita a partir de su educación y ha pasado de una visión estrictamente clínica a una visión socioantropológica de la sordera, lo que ha marcado significativamente el enfoque pedagógico para la atención de este sector de la población. Esta visión está contenida en el Modelo de Atención Educativa Integral del Deficiente Auditivo (1998), el cual no satisface completamente las necesidades e intereses de los estudiantes, por lo que se hace necesario analizar, revisar y fortalecer los factores sociolingüísticos, educativos y políticos que influyen en el desarrollo integral de las personas con deficiencias auditivas. Estos factores han repercutido negativamente en el fortalecimiento de un modelo verdaderamente bilingüe- bicultural, donde se respete su derecho a recibir educación e información oportuna en su lengua natural: la lengua de señas venezolana, así como la consolidación del español escrito como segunda lengua desde su función social. Esta situación requiere una intervención que busque soluciones pertinentes y adecuadas al grave problema que presenta la educación del sordo en Venezuela y su relación con el código escrito. De allí que esta investigación se propuso, a través de un proyecto factible, la construcción, aplicación y evaluación de un Modelo Integral de Alfabetización dirigido deficientes auditivos con la contribución de todos los entes involucrados en su proceso educativo. Este Modelo Integral de Alfabetización para Sordos (MIDAS) estuvo centrado en la producción y comprensión de textos en español partiendo del respeto a la lengua de señas, la participación y formación activa y consciente de los docentes, padres y representantes, en un contexto de aprendizaje significativo. Dio como resultado una mejor relación entre este sector de la población y el código escrito como segunda lengua.


Palabras clave


modelo de alfabetización; sordos escolarizados; educación bilingüe; educación especial.

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