La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social
Resumen
Este artículo tiene como propósito informar sobre cómo los medios de comunicación social divulgan la problemática ambiental y geográfica, al exponer el desarrollo de eventos socioambientales que ocurren en diversos lugares del mundo, generalmente, con nefastos efectos sociales. El hecho de que la radio, prensa y televisión difundan estos acontecimientos, con extraordinaria frecuencia, les asigna una significativa importancia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado su acento informativo, actualizado e impactante. Ante la necesidad de promover la Educación Ambiental, inquieta que las referencias informativas, tanto de los medios como las explicadas en el aula de clase, se expongan con fines de fijar imágenes y contenidos programáticos, sin incentivar la acción reflexiva y menos la criticidad en los escuchas, lectores, espectadores y estudiantes, respectivamente. Esto determinó efectuar una revisión bibliohemerográfica y obtener planteamientos teóricos y metodológicos, para elaborar recomendaciones pedagógicas y didácticas que sirvan para reorientar la práctica escolar y ofrecer opciones de cambio que contribuyan a mermar el deterioro ambiental. La intención es que los educadores puedan facilitar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividades formativas que eduquen ciudadanos para entender la urgencia de óptimas condiciones ambientales, al aprovechar pedagógicamente los datos divulgados por los medios comunicacionales.
Palabras clave
problemática del ambiente; educación ambiental; medios de comunicación social
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: