Modelo de integración curricular para la educación básica en Venezuela

Morella Arraez

Resumen


La investigación tuvo como propósito derivar un Modelo de Integración Curricular que promueva la participación activa, libre, constructiva y responsable de los actores involucrados en el proceso educativo y en todas aquellas actividades que coadyuven a mejorar la calidad de vida en el contexto social escolar. El estudio está fundamentado en la Teoría de Acción de Argyris y Schön y en la Teoría Comunicativa de Habermas. La metodología aplicada es cualitativa orientada hacia el enfoque de la investigación-acción-participante (IAP), la cual se operacionalizó por etapas: I. Análisis Documental, II. Estudio del Campo, III. Diagnóstico, IV. Proceso de Análisis, V. Plan de Acción, VI. Diseño del Modelo de Integración escuela-comunidad, VII. Ejecución y VIII. Evaluación. Los resultados obtenidos demostraron que: a) la participación era aislada y restringida a la entrega de boletines u otras actividades; b) la institución carecía de proyectos, cuyos objetivos incorporaran activamente a los actores comunitarios; c) existían limitaciones comunicativas que restringieron el proceso integrativo corporativo y, d) el compromiso es asumido de manera individual, por cada actor y su función particular lo que debilitaba el proceso de integración comunitaria. Con base en esta información se diseñó un Modelo de Integración Curricular el cual fue ejecutado por los actores participantes y cuyo proceso fue evaluado para valorar los cambios generados.

 

 


Palabras clave


integración; integración curricular; categorización.

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