Sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios

Audy Salcedo, Julio Mosquera

Resumen


El objetivo de este artículo es reportar una investigación sobre el sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios. Se habla de sesgo de la disponibilidad en los casos en que una persona estima la probabilidad de ocurrencia de un evento, sobre la base de su experiencia relacionada con un cierto caso de ese evento. Para esta investigación se seleccionó una muestra intencional de 221 estudiantes universitarios. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario escrito. En la primera parte, se le presentó una situación a los participantes (tomada de Tversky y Kahneman, 1974), quienes debían elegir una de las tres opciones dadas y, en la segunda parte, debían justificar su elección. Los resultados permiten afirmar que entre los estudiantes universitarios participantes predomina el sesgo de la disponibilidad como heurística para responder a la situación propuesta. Lo anterior confirma resultados previos obtenidos por Tversky y Kahneman (1974), y Guisáosla y Barragués (2002).
Palabras clave: probabilidad; sesgo de la disponibilidad; estadística.

Palabras clave


probabilidad; sesgo de la disponibilidad; estadística.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: