Hacia una visión prospectiva de la gerencia y supervisión educativa
Resumen
Esta investigación de carácter documental, tuvo como propósito reflexionar sobre la visión que poseen sobre la función gerencial los directores de la Educación Básica. A partir del análisis de fuentes oficiales, en las cuales el Estado venezolano establece dichas funciones entre 1980 y 1990, a través de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Plan de Estudio y Evaluación del Rendimiento Escolar, el Modelo Normativo (1987), la Resolución sobre el Régimen de Supervisión Educativa (1983), la Ley Orgánica de Educación (1980), el Diseño Curricular de Ensayo para la Educación Técnica Profesional en el Nivel de Educación Media y Diversificada (1992) y el IX Plan Decenal de Educación (1993). Se utilizó el método hermenéutico para el análisis de la información. El estudio arrojó las siguientes conclusiones: (a) el supervisor debe elaborar un plan de trabajo de acuerdo con los objetivos que se persiguen en la acción educativa y poseer una sólida preparación integral, capacidad creativa y crítica, liderazgo, con buenas relaciones humanas, para que pueda crear un clima organizacional armónico que contribuya al crecimiento del personal académico; b) la función de la supervisión concebida como un proceso de fiscalización e inspección requiere ser revisada y adaptada a las concepciones actuales que la dinámica social y educativa exigen ante los desafíos históricos, es decir, la supervisión vista desde una perspectiva holística o integral, que fusione el hombre, la institución y la sociedad; y, c) la acción supervisora de la gerencia educativa amerita ser redimensionada, pues el docente de Educación Básica (especialmente) debe pasar de objeto a sujeto, incorporado activamente al proceso de transformación y evolución del hombre y la sociedad.
Palabras clave
gerencia educativa; supervisión educativa; gerenciaorganizacional; escuela básica
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: