Búsqueda de información en hipermedios: efecto del estilo de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas
Resumen
Investigación causal-comparativa, que se propuso determinar los efectos de los estilos de aprendizaje y la frecuencia de uso de estrategias metacognitivas (FUEM) y su interacción, en la búsqueda de información precisa en hipermedios, en 101 estudiantes universitarios. Se fundamentó en el enfoque cognitivo y la teoría del procesamiento de la información. Utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 1997) y el Inventario Estrategias Metacognitivas (O’neil y Abedi, 1996); la búsqueda de información se midió con 2 indicadores, calidad del material informativo y tiempo de búsqueda. Se utilizó una ANOVA de 4 x 2. Se evidenció que los estilos de aprendizaje afectan el tiempo de búsqueda y la alta FUEM incrementan la calidad del material informativo recuperado. Se observó interacción del estilo teórico y la alta FUEM. Los resultados contribuyen a identificar características personales que inciden en la búsqueda de información en hipermedios y en el diseño de experiencias educativas que empleen las TIC compatibles con estas características del usuario.
Palabras clave: búsqueda de información; hipermedios; estilos de aprendizaje; estrategias metacognitivas; estudiantes universitarios.
Palabras clave: búsqueda de información; hipermedios; estilos de aprendizaje; estrategias metacognitivas; estudiantes universitarios.
Palabras clave
búsqueda de información; hipermedios; estilos de aprendizaje; estrategias metacognitivas; estudiantes universitarios.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: