Nivel metacognitivo y percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza en docentes de ciencias de la salud
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito evaluar el nivel metacognitivo de los docentes y la percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza que utilizan para administrar las asignaturas del plan de estudio. Los informantes fueron 59 del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, 38 provenían del área básica de la escuela de medicina y 21 de la carrera de enfermería. Se utilizaron sendas escalas para medir las variables de interés. El estudio técnico evidenció que cumplían con las exigencias psicométricas deseables en este tipo de instrumento. Los datos fueron analizados con base en técnicas de estadísticas descriptivas (promedio, desviación estándar y distribuciones de frecuencias) e inferencial (pruebas F y t). Los resultados indican que: (a) el nivel metacognitivo de los informantes se ubicó entre las categorías moderado y muy bajo en un 89,03 % de los casos; (b) en la variable percepción de la calidad de las estrategias de enseñanza los valores se concentraron entre las categorías excelente y bueno en un 76,27 %; y (c) no se apreció una correlación significativa entre la dos variables. Se concluye que los niveles moderado-muy bajo de metacognición no se corresponden con la manera como los informantes perciben la calidad de las estrategias de enseñanza que utilizan en sus prácticas pedagógicas.
Palabras clave
nivel metacognitivo; estrategias de enseñanza; pensamiento docente.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: