Repensando la práctica profesional en el contexto de la formación del docente de educación intercultural bilingüe
Resumen
Este trabajo tiene como propósito reconstruir la fase de observación del componente de práctica profesional en el contexto de la formación del docente para la educación intercultural bilingüe, que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en el marco de la transformación y modernización del currículo para la formación del docente de pregrado. Como informantes clave participaron, tanto los estudiantes del Programa de Formación Intercultural Bilingüe cursantes de la Fase de Observación I, durante los lapsos B-2006 y A 2007 en las comunidades y escuelas Caño La Guardia y Piedra Azul, estado Apure, como los miembros de la comunidad indígena. Esta investigación cualitativa responde al enfoque educacional crítico - transformador y sigue la metodología de la investigación acción participante. Como técnicas de recolección se utilizó la observación participante, los círculos de reflexión, entrevistas en profundidad. Para el análisis de la información se utilizó la interpretación de significados y las reuniones de capacitación académica a los participantes. En conclusión, es necesario que surja una idea para, entre otras, gestionar una escuela intercultural en contextos indígenas.
Palabras clave: prácticas profesionales; fase de observación; docente indígena; escuela intercultural.
Palabras clave: prácticas profesionales; fase de observación; docente indígena; escuela intercultural.
Palabras clave
prácticas profesionales; fase de observación; docente indígena; escuela intercultural.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: