Estudio del proceso investigativo implementado por docentes en ejercicio: una aproximación fenomenológica
Resumen
El propósito del presente artículo es dar cuenta del significado que los docentes han dado al proceso investigativo implementado por ellos, como participantes del Proyecto denominado “La Investigación Acción en Espacios Educativos” que se desarrolla actualmente en la UPEL-Maturín. El estudio fue abordado desde la perspectiva fenomenológica, en la que se analizaron las descripciones verbales que una participante hizo sobre sus experiencias. Para el estudio se siguió el método para el análisis cualitativo de Giorgi (1992), que se fundamenta en las vivencias humanas. Para ello se analizaron en profundidad las entrevistas realizadas a la profesora sujeto de estudio, así como también se consideraron algunos episodios tomados de su Diario Docente. El artículo se ha estructurado en dos partes: en la primera se expone el abordaje teórico realizado, destacándose principalmente la mirada que se le da al significado de investigación y los aportes de la investigación-acción como metodología para la transformación de la práctica pedagógica. En la segunda parte, se presenta la reconstrucción de la experiencia vivida por una docente que ha implementado la investigación- acción en su trabajo cotidiano.
Palabras clave: proceso investigativo; investigación-acción; práctica pedagógica.
Palabras clave: proceso investigativo; investigación-acción; práctica pedagógica.
Palabras clave
proceso investigativo; investigación-acción; práctica pedagógica.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: