Modelo teórico metodológico para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la formación docente de pregado a distancia

María Eugenia Eugenia Calzadilla

Resumen


El propósito de esta investigación fue generar un modelo teórico metodológico para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de formación docente de pregrado a distancia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), perteneciente a la UPEL. Las técnicas fueron la observación participante, la autobiografía, la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. La investigación se condujo mediante la triangulación de los métodos estudio de casos, investigación acción y etnográfico; para el análisis de la información, se recurrió a técnicas hermenéuticas: la escalera de la inferencia y el círculo hermenéutico. Para la realización del estudio se contemplaron las fases siguientes: diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de la propuesta y construcción del modelo. Los resultados evidencian la pertinencia social y académica de abordar una acción formativa, interactiva y colaborativa para fortalecer la incorporación apropiada de las TIC en la formación docente a distancia.

Palabras clave: formación docente; educación a distancia; práctica pedagógica; currículo de formación docente; tecnologías para la información y comunicación.


Palabras clave


formación docente; educación a distancia; práctica pedagógica; currículo de formación docente; tecnologías para la información y comunicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: