Estrategias metodológicas para la enseñanza del patrimonio cultural local en el área de educación para el trabajo. Caso: unidad educativa “juan bautista dalla costa” del municipio boconó del estado trujillo
Resumen
Esta investigación tiene como fin primordial proponer estrategias metodológicas para la enseñanza del patrimonio cultural local en el área de educación para el trabajo, caso: Unidad Educativa “Juan Bautista Dalla Costa” del Estado Trujillo. Epistémicamente se ubica en el paradigma humanista y metodológicamente es de tipo cualitativa, enmarcada en el campo de la etnografía escolar, bajo un diseño de enfoque progresivo. La muestra es de tipo intencional y está constituida por nueve informantes claves conformados por directivos, docentes, alumnos y comunidad. También se recolectaron datos de tipo cuantitativo para dar un soporte mayor a la investigación. La información fue recopilada mediante notas de campo, entrevistas semi-estructuradas y la observación participante; la validación fue mediante el método de triangulación. El análisis de resultados determinó que existe conocimiento muy superficial sobre el patrimonio cultural en docentes y alumnos y que no existe una metodología efectiva para la enseñanza de valores culturales en el área por lo que se diseñó un plan para solventar lasdeficiencias detectadas e integrar estrategias innovadoras.
Palabras clave: patrimonio cultural; identidad; valores; Educación para el Trabajo; estrategias metodológicas.
Palabras clave: patrimonio cultural; identidad; valores; Educación para el Trabajo; estrategias metodológicas.
Palabras clave
patrimonio cultural; identidad; valores; Educación para el Trabajo; estrategias metodológicas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: