El desarrollo de las habilidades investigativas en la formación inicial del psicólogo desde una conceptualización integradora

Emilio Alberto Ortiz-Torres, Italo Gabino Bello-Carrasco

Resumen


El desarrollo de habilidades investigativas constituye una necesidad en la formación inicial del psicólogo. En este artículo se analiza los principales resultados obtenidos en el desarrollo de una de las habilidades investigativas fundamentales: la de formular problemas científicos. La metodología se basó en un preexperimento desarrollado en la asignatura Metodología de la Investigación Científica, con un grupo de estudiantes de la carrera Psicología mediante la aplicación de una innovación didáctica, basada en una conceptualización que integra los componentes cognitivo, ejecutivo y afectivo. Como resultado fundamental se logró un desarrollo incipiente en el proceso de dicha habilidad, así como un incremento de su motivación profesional intrínseca por la investigación y como impacto formativo, se evidenció una mejoría de las evaluaciones docentes y una mayor participación en los proyectos de investigación relacionados con sus prácticas preprofesionales. Se concluye que es una experiencia válida y novedosa que demanda de un estudio longitudinal para su continuidad

Palabras clave


habilidades investigativas, innovación didáctica, formación inicial, psicología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: