Corriente Pedagógica del Gobierno de Eleazar López Contreras y la Escuela Experimental de Sabas Olaizola

Rubén Dario Rodríguez-De Mayo

Resumen


El presente artículo es una investigación documental que analiza el ideario educativo del Gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941) y el pensamiento y la acción pedagógica del uruguayo Sabas Olaizola (1894-1974), contratado por el Gobierno venezolano con el objeto de dirigir la innovación educativa, afincada en los principios y supuestos teóricos de la escuela activa, en las escuelas experimentales fundadas a la sazón.

 

PEDAGOGICAL CURRENT OF THE GOVERNMENT OF ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS AND THE EXPERIMENTAL SCHOOL OF SABAS OLAIZOLA

ABSTRACT

This article is a documentary research that analyzes the educational ideology of the Government of Eleazar López Contreras (1935-1941) and the thought and pedagogical action of the Uruguayan Sabas Olaizola (1894-1974), hired by the Venezuelan Government for the purpose of to direct the educational innovation, based on the principles and theoretical assumptions of the active school, in the experimental schools founded at the time.

Key words: new school, active school, history of education, school republic, didactic.

 

 


Palabras clave


escuela nueva, escuela activa, historia de la educación, república escolar, didáctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardao, A. (1960). Prólogo. En Figari, P. Arte, Estética, Ideal. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Arreaza, A. (1927/2008). Apuntaciones Didácticas. Caracas: El Perro y la Rana.

Battaglini, O. (1993). Legitimación del Poder y Lucha Política en Venezuela 1936-1941. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Bigott, L. (1995). Ciencia, Educación y Positivismo en el Siglo XIX Venezolano. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Caballero, M. (1998). Las Crisis de la Venezuela Contemporánea, 1903-1992. Caracas: Monte Ávila.

Caballero, M. (2010). Historia de los Venezolanos en el Siglo XX. Caracas: Editorial Alfa.

Carreño, M. (1854/1974). Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres para Uso de la Juventud de Ambos Sexos en el cual se Encuentran las Principales Reglas de Civilidad y Etiqueta que Deben Observarse en las Diversas Situaciones Sociales. Caracas: Distribuidora Escolar.

Carreño Rivero, M. (2010). El Pensamiento Pedagógico de José Pedro Varela y su Decisiva Influencia en la Construcción del Sistema Educativo Uruguayo. Bordón, 62(2), pp. 53-66.

Dewey, J. (1915/1966). Las Escuelas de Mañana. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J (1916/1995). Democracia y Educación. Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Fernández, H. (1994). La Educación Venezolana Bajo el Signo del Positivismo. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Figari, P. (1919/1965). Educación Integral. En Figari, P. (1965). Educación y Arte. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Filho, L. (1974). Introducción al Estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires: Kapelusz.

González Guinan, F. (1878). El Consejero de la Juventud. Escrito para el Uso de las Escuelas Primarias. Valencia: Imprenta de La Voz Pública.

Hidalgo, J. (2011). Dos Visiones sobre la Modernización de la Sociedad Venezolana en el Debate Político Ocurrido en la década Postgomecista (1936-1945). Agora-Trujillo. N°28, julio-diciembre, año 14, pp.121-150.

López, E. (1938). Memoria que el Ministro de Educación Nacional Presenta al Congreso Nacional en sus Sesiones Ordinarias de 1937. Contiene la Actuación del Despacho en el Año Civil de 1937. En

Fernández Heres, R. (Comp.). (1981). Memoria de Cien Años. La Educación Venezolana 1830-1980.Tomo V. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Conmemoración del Centenario del Ministerio de Educación.

Luque, G. (1999). Educación, Estado y Nación. Una Historia Política de la Educación Oficial Venezolana 1928-1958. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Luque, G. (2008). Estudio Preliminar. El Libro La Escuela Nueva en Venezuela. En Padrino, L y Prieto Figueroa, L. (1940/2008). La Escuela Nueva en Venezuela. Caracas: El Perro y la Rana.

Luz. Revista de Cultura de la Escuela Experimental Venezuela (enero-febrero, 1941). Tercer Aniversario de la Escuela Experimental “Jose G. Artigas”.

Machado, C. (2005) Eleazar López Contreras. Biblioteca Biográfica Venezolana N° 18. Caracas: El Nacional/Bancaribe.

Melville, H. (1851/2004). Moby Dick. La Ballena Blanca. Caracas: Panamericana Editorial

Memoria que el Ministro de Educación Nacional Presenta al Congreso Nacional en sus Sesiones Ordinarias de 1937. Contiene la Actuación del Despacho en el Año Civil de 1936. En Fernández

Heres, R. (Comp.). (1981). Memoria de Cien Años. La Educación Venezolana 1830-1980. Tomo V. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Conmemoración del Centenario del Ministerio de Educación.

Montenegro, F. (1841). Lecciones de Buena Crianza, Moral y Mundo. Caracas: Imprenta de Francisco de Paula.

Nalerio, M. (2008). Sabas Olaizola. De Decroly a la Escuela Nueva Nacional. Quehacer Educativo, agosto, pp. 56-63.

Navea, D. (1936). Mirando la Realidad Educacional Venezolana. En Federación Venezolana de Maestros. (1966). Labores de la Primera Convención Nacional del Magisterio Venezolano. Caracas: Federación Venezolana de Maestros.

Olaizola, S. (1935). La Escuela Nueva en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: s/n.

Olaizola, S. (1939). Decálogo para Iniciar la Tarea del Día. . Luz. Revista de Cultura de la Escuela Experimental Venezuela. 27 de marzo. Caracas: Escuela Experimental Venezuela.

Olaizola, S. (1940). Sobre Aplicaciones Regionales de las Nociones Generales del Programa Escolar. Educación. Revista para los Maestros Venezolanos. Nº 5, mayo-junio, pp.4-6. Caracas: Ministerio de Educación Nacional.

Olaizola, S. (1941a). Mensaje a los Alumnos de la Escuela Experimental “Venezuela”. En Luz. Revista de Cultura de la Escuela Experimental Venezuela. Enero y febrero. Caracas: Escuela Experimental Venezuela.

Olaizola, S. (1941b). Reflexiones sobre Arquitectura Escolar. Educación. Revista para los Maestros Venezolanos. Nº 12, abril-marzo, pp.11-12. Caracas: Ministerio de Educación Nacional.

Olaizola, S. (1941c). Ensayo de Autonomía de los Escolares en las Escuelas Experimentales de Venezuela. Educación. Revista para los Maestros Venezolanos. Nº 15, octubre-noviembre, pp. 7-9. Caracas: Ministerio de Educación Nacional.

Olaizola, S. (1942). En la Escuela Experimental “Venezuela”. Las Repúblicas Escolares. Educación. Revista para los Maestros Venezolanos. Nº 16, diciembre-enero. Caracas: Ministerio de Educación Nacional.

Olaizola, S. (1968). Educación para la Democracia. Uruguay: Montevideo

Padrino, L y Prieto Figueroa, L. (1940/2008). La Escuela Nueva en Venezuela. Caracas: El Perro y la Rana.

Picón Salas, M. (1936). Un Programa de Gobierno. En Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX. Documentos para su Estudio. Gobierno y Época del Presidente Eleazar López Contreras. La Versión de la Prensa (1936-1941). Número 25. Documento N° 21. Caracas: Congreso de la República. Ediciones Conmemorativas del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Pozo Andrés, M. del. (2007). Desde L’Ermitage a la Escuela Rural Española: Introducción, Difusión y Apropiación de los Centros de Interés Decrolyanos (1907-1936). Revista de Educación, número extraordinario, pp. 143-166.

Prieto Figueroa, L. (1936). Discursos Pronunciados en la Asamblea Inaugural Celebrada en el Teatro Municipal de Caracas. Doctor Luis B. Prieto F., Presidente de la Convención. En Federación Venezolana de Maestros. (1966). Labores de la Primera Convención Nacional del Magisterio Venezolano. Caracas: Federación Venezolana de Maestros.

Prieto Figueroa, L. (1940/2008). Sabas Olaizola, Maestro Renovador. En Padrino, L y Prieto Figueroa, L. La Escuela Nueva en Venezuela. Caracas: El Perro y la Rana.

Prieto Figueroa, L. (1980). Las Ideas no se Degüellan. 100 Testimonios de Lealtad Ideológica. Caracas: Equinoccio.

Prieto Figueroa, L. (1986). Maestros de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Programa de Febrero. (1936). En López Contreras, E. (1966). Gobierno y Administración, 1936-1941. Caracas: Arte.

Ramírez, Y. (2011). Una Mirada Pedagógica a las Reformas Educacionales en Venezuela 1951-2001. En Luque, G. (Comp.). Venezuela Medio Siglo de Historia Educativa 1951-2001. Descripción y Análisis del Sistema Escolar Venezolano y sus Modalidades. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Rodríguez De mayo, R. (2017a). El Método Intuitivo de Pestalozzi en el Origen del Ideario de la Escuela Nueva en Venezuela. Anales, Vol. 17, N°1, pp.15-32. Recuperado de http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales17.1/documentos/pag-15.pdf

Rodríguez De Mayo, R. (2017b). John Dewey en la Escuela Nueva Venezolana. Educere, N°69, pp.317-327. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11361/21921922483

Rodríguez De Mayo, R. (2017c). Enseñanza Moralizante en la Instrucción Primaria Venezolana del Siglo XIX. Un Manual Escolar: El Consejero de la Juventud, de Francisco González Guinan. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 4(7), 99-122.

Rondón, V. (2015). La Política Educativa en el Gobierno de López Contreras y su Incidencia en el Cambio Institucional de Venezuela (1936-1941). Fermentum, N°74, Vol.25, pp.154-167.

Tejera, E. (1939). Memoria y Cuenta que el Ministro de Educación Nacional Presenta al Congreso Nacional en sus Sesiones Ordinarias de 1939. Contiene la Actuación del Despacho en el Año Civil de 1938. En Fernández Heres, R. (Comp.). (1981). Memoria de Cien Años. La Educación Venezolana 1830-1980. Tomo V. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Conmemoración del Centenario del Ministerio de Educación.

Tiana, A. (2008). Principios de Adhesión y Fines de la Liga Internacional de la Educación Nueva. Trasatlántica de Educación. Nº 5, p. 43-48 Recuperado de file:///C:/Users/rdrodriguez/Downloads/DialnetPrincipiosDeAdhesionYFinesDeLaLigaInternacionalDeL-3036612.pdf.

Urdaneta, A. (1865). El Libro de la Infancia por un Amigo de los Niños. Caracas: Imprenta de los Estados Unidos de Venezuela.

Uslar Pietri, A. (1941). Memoria que el Ministro de Educación Nacional Presenta al Congreso Nacional en sus Sesiones Ordinarias de 1941. Contiene la Actuación del Despacho en el Año Civil de 1940. En Fernández Heres, R. (Comp.). (1981). Memoria de Cien Años. La Educación Venezolana 1830-1980. Tomo V. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Conmemoración del Centenario del Ministerio de Educación.

Uslar Pietri, A (1972). De una a Otra Venezuela. Caracas: Monte Ávila Editores.

Varela, P. (1974/1964). Obras Pedagógicas. La Educación del Pueblo. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Vélez, F. (2018). El Programa de Febrero del Presidente Eleazar López Contreras y las Plataformas de los Partidos Políticos Fundados en 1936: un Análisis Comparativo. En Mondolfi, E. (Comp.). Aproximaciones al Siglo XX Venezolano. Una Mirada Crítica desde la Maestría en Política y Gobierno de la Universidad Metropolitana. Caracas: Universidad Metropolitana.

Zum, A. (1967). Proceso Histórico del Uruguay. Montevideo: Editorial Arca

Zabala, E. (2008). Homenaje al Maestro Sabas Olaizola. Patrimonio Cultural de la Comunidad Canaria. Quehacer Educativo, diciembre, pp.21-24


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: