Educación rural para la paz en Colombia: algunas reflexiones

Manuel Ángel Millán-Torres, Julián Andrés Montoya-Jiménez

Resumen


El presente artículo expone un análisis sobre las demandas de la educación rural enmarcada en el postacuerdo colombiano desde las perspectivas de los estudios culturales. El enfoque metodológico utilizado es propio de la investigación cualitativa. Para ello se siguen dos rutas: la primera es una revisión documental en materia educativa para afrontar la educación rural luego del postacuerdo. La segunda se plantea desde las ideas de los estudios culturales en temas como la equidad, la inclusión y la cultura de paz. A partir de estas miradas, se busca sincronizar las teorías con las realidades del contexto, con el propósito de plantear algunas reflexiones sobre las necesidades que precisa la educación rural para lograr una verdadera educación para la paz. El artículo finaliza resaltando el impacto que tiene la educación en la configuración y fortalecimiento de procesos sociales para el caso colombiano en el actual proceso de paz y el postacuerdo.

Rural education for peace in Colombia: some reflections

ABSTRACT

This article presents an analysis of the demands of rural education framed in the Colombian post-agreement, from the perspectives of cultural studies. The methodological approach used is typical of qualitative research. To do this two routes are followed: the first is a documentary review on educational matters to face rural education after the post-agreement. The second arises from the ideas of cultural studies on issues such as equity, inclusion and the culture of peace. From these views, it seeks to synchronize theories with the realities of the context, with the purpose of raising some reflections on the needs of rural schooling, to achieve a true education for peace. The paper ends by highlighting the impact that education has on the configuration and strengthening of social processes for the Colombian case, in the current peace process and the post-agreement.

Keywords: rural education, education for peace, equity, inclusion, equality.


Palabras clave


educación rural, educación para la paz, equidad, inclusión, igualdad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arteaga Quintero, M. (2001). La educación cívica. Un camino de la educación para la paz. Revista Docencia, Investigación, Extensión, 5(1), 59-80. Recuperado de https://www.academia.edu/7175518/La_educaci%C3%B3n_c%C3%ADvica_Un_camino_de_la_educaci%C3%B3n_para_la_paz

Bustos, A., & Martínez, J. (2011). Globalización, nuevas ruralidades y escuelas. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 3-12.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] (2015). Una nación desplazada: Informa Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas [CHCV] (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Indepaz.

Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana, 20, 107-135. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/41564485.pdf

Corte Constitucional de la República de Colombia (2016). Constitución Política de 1991. Bogotá, Colombia: Centro de Documentación Judicial –CENDOJ.

DANE. (2018). Boletín técnico Educación Formal (EDUC). Bogotá: Dane.

Galtung, J. (1974). Peace research Takes Sides. Copenhagen: The New Era.

Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontarama.

Gómez, S. (2001). ¿Nueva Ruralidad? Un aporte al debate. Santiago de Chile: Fundación Ford.

Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica [IPDRS]. (2018). Informe acceso a la tierra y al territorio en Sudamérica. La paz: Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica.

Mateos, O. (2013): Desfragmentando el Consenso de la construcción de paz liberal: un análisis a partir de Sierra Leona y de la Reforma del sector de la seguridad. Madrid: La Catarata.

Mejía, M. (2012). La(s) escuela(s) de la(s) globalizacione(s) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mesa, M. (2000). Educación para la paz en el nuevo milenio. Coimbra: Quarteto Editora.

ONU (2002). Informe de la Cumbre mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo. Recuperado de http://www.unscd2012.org/content/documents/778futurewewant_spanish.pdf

Pérez, E. y Farah, M. (2002). Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 49, 9-27. Bogotá: Editorial Javeriana. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/issue/view/186

Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: Reduc. Recuperado de http://www.fao.org/3/y5517s/y5517s.pdf

Presidencia de la República (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf

Ramos, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta de la Paz Transformadora y Participativa. EL AGORA USB, 16(2), 513-532. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a09.pdf

Richmond, O. (2006). The problem of peace: understanding the ‘liberal peace’. Conflict, Security & Development,6, 291-314. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233435196_The_problem_of_peace_understanding_the_'liberal_peace

Ropero, S. (2016). La institucionalidad rural en Colombia: Reflexiones para su análisis y fortalecimiento. Mundo Agrario, 17(35), 1-13. Recuperado de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe022/7547

Rosas, M. (2013). Nueva Ruralidad desde dos visiones de progreso rural y sustentabilidad: Economía Ambiental y Economía Ecológica. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 12, (34). 225-241. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v12n34/art12.pdf

Salazar, C. (2.000). El desarrollo rural colombiano y los retos de la institucionalidad. Seminario Internacional, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/mesa4/salazar.pdf

UNESCO. (1998). Hacia una cultura de paz. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117753_spa

World Bank Group. (2016). Taking on inequality. Poverty and shared prosperity. Washington DC: WBG. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25078/9781464809583.pdf#page=89.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: