Sujeto, subjetividad y subjetivación: una mirada a las investigaciones sobre identidad(es) en jóvenes en contexto latinoamericano

Leidy Vanessa Vásquez-Tenorio

Resumen


Reflexionar sobre el rol que han tenido los jóvenes en una sociedad como la nuestra, demanda repensar los elementos que configuran su identidad(es) y más allá de identificarlos, se busca desde una perspectiva crítica, comprender la manera en que instituciones de socialización como la familia y escuela los configuran. El propósito de este artículo es mostrar a través de distintas investigaciones el impacto de las políticas neoliberales sobre las instituciones mencionadas en el contexto de instalación de la Constitución de 1991 en Colombia. Los hallazgos no solo evidencian la modificación estructural que sufre la familia y escuela, sino las implicaciones directas en la configuración de las nuevas identidad(es) en los jóvenes.

 

Subject, subjectivity and subjectivation: a look at research on identity (ies) in young people in a Latin American context

ABSTRACT

Reflecting on the role that young people have had in a society like ours, requires rethinking the elements that make up their identity(ies) and beyond identifying them, it is sought from a critical perspective, to understand the way in which socialization institutions such as the family and school configure them. The purpose of this article is to show through different investigations, the impact of neoliberal policies on the institutions mentioned in the context of the installation of the 1991 Constitution in Colombia. The findings not only show the structural modification suffered by the family and school, but also the direct implications in the configuration of the new identity (ies) in young people.

Keywords: young subject, subjectivity, subjectivation, identity(ies).

 


Palabras clave


sujeto joven, subjetividad, subjetivación, identidad(es).

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