Factores socioafectivos que inciden en la producción escrita de los estudiantes de grado séptimo de dos instituciones educativas de Riohacha
Resumen
La presente investigación tuvo el propósito de analizar los factores socioafectivos que inciden en la producción escrita de los estudiantes del grado séptimo de dos instituciones educativas del distrito de Riohacha, Colombia. Su metodología fue de campo, enfocada en los alumnos de la Institución Educativa Almirante Padilla y la Institución Educativa Isabel María Cuestas González. El instrumento de recolección de datos fue un focus group aplicado a los docentes, además de la revisión de la producción escrita de los estudiantes. Entre los resultados se obtuvo que en las instituciones objeto de estudio se sigue aplicando la enseñanza directa y la realización de actividades para constatar el nivel de conocimientos y habilidades adquiridas por el educando. Se concluye que el fortalecimiento de los factores socioafectivos, permite a los estudiantes identificarse con lo que escriben, de forma que asuman la escritura como un medio de expresión, más que como una actividad escolar.
SOCIO-AFFECTIVE FACTORS THAT INFLUENCE THE WRITTEN PRODUCTION OF SEVENTH GRADE STUDENTS FROM TWO EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN RIOHACHA
ABSTRACT
The present research had the purpose of analyzing the socio-affective factors that affect the written production of seventh grade students from two educational institutions in the district of Riohacha, Colombia. Its methodology was field focused on the students of the Almirante Padilla Educational Institution and the Isabel María Cuestas González Educational Institution, the data collection instrument was a focus group applied to the teachers, in addition to the review of the students' written production. Among the results, it was obtained that in the institutions under study direct teaching and activities are still applied to verify the level of knowledge and skills acquired by the student.It is concluded that the strengthening of socio-affective factors allows students to identify with what they write, so that they assume writing as a means of expression, rather than as a school activity.
Keywords: socio-affective factors, written production, basic high schoolm means of expression.Texto completo:
PDFReferencias
Arroyo, M. (2014). Aprendizaje de la lengua y alumnado inmigrante: Un acercamiento a las aulas de adaptación lingüística y social. España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Bandura, A. (1977). Social learning theory. EEUU, General Learning Press.
Bazerman, C. (2008). La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. Revista Signos, 41(2), 68.
Cabañas, M. (2009). La enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares. España, Editorial ASELE.
Cáceres, H., Firacative, O., Parada. L. y Muzuzú, J. (2014). Devenir histórico de enseñanza de la lectura y escritura en Colombia. Revista Itinerario Educativo. Año 28(1), 179-194.
Cansigno, Y. (2005). La producción escrita en la educación superior. Aspectos que obstaculizan su desarrollo. Revista Relinguistica Aplicada, 12(3), 22-23.
Cassany, D. (1994). Enseñar la lengua. España, Editorial Grao.
Castañeda, L. (2007). Acerquémonos: podemos leer y escribir. Ministerio de educación: Venezuela: Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122253.html
Cera, Y., Escorcia, D. y Zárate, A. (2016). Generar estrategias didácticas para fortalecer la producción textual utilizando EDMODO como ambiente virtual en los estudiantes de grado 5to de la Básica Primaria Normal Superior Sede 1. (trabajo de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia.
Cisternas, C. y Drogett, Z. (2014). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky (trabajo de investigación y postgrado). Recuperado de https://www.aacademica.org/ccisternascasabonne/3.pdf
Dolz, J. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. España, Ediciones Grao.
Ferreyra, H. y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Argentina, Noveduc Editorial.
García, B. y Ramírez, M. (2010). Factores Sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía. Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira.
Herrera, E., Delgado, L., Fonseca, H. y Vargas, P. (2010). Factores socio-afectivos relacionados con las dificultades escolares en niñas y niños "estrella" del programa psicomotricidad e intervención. Universidad Nacional de Heredia. Revista MH Salud, 9(1), 21.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES] (2016) Módulo de comunicación escrita. Colombia, Edición por Juan Camilo Gómez.
Longas, J. y Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. España, Narcea Ediciones.
Mendoza, A. (2006). Didáctica de la lengua y la literatura. España, Editorial. Prentice- Hall.
Ministerio de Educación Nacional (2002). Formación Inicial. Colombia. Recuperado de http://mineducacion.gov.co/1621/article-345503.html
Morris, C. y Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología. México, Pearson Educación.
Mugny, G. y Pérez, J. (1998). Psicología social del desarrollo cognitivo. España, Editorial Antropos.
Onieva, J. (2006). Curso Superior de Redacción. España, Editorial Verbum.
Pérez-Abril, M. (2003). Prácticas de lectura y escritura para el tránsito de la secundaria a la Universidad: Conceptos Claves y una vía de Investigación. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/9 99-practicas-de-lectura-y-escritura-para-el-transito-de-la-secundaria-a-laniversidad -conceptos-claves-y-una-via-de-investigacionpdf-kiclj-resumen.pdf.En 07/05/2019
Rivera, L. (2020). La influencia de las emociones en la producción de textos escritos en alumnos de 4to grado de primaria. 11º Congreso Nacional de Investigación UVM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344617353_La_influencia_de_las_emociones_en_la_produccion_de_textos_escritos_en_alumnos_de_cuarto_grado_de_primaria
Rodríguez, Y. Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios (trabajo de grado). Universidad Libre, Colombia.
Sequeida, J. (s.f). Factores cognitivos y afectivos que explican la expresión escrita en adolescentes. Investigación FONDECYT Nº 431-88, Chile: Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n3/13_03_Sequeida.pdf
Torres, A., Guzmán, J., Vera, A. y Gutiérrez, A. (2018). Factores socioafectivos y su impacto en el desempeño de los estudiantes universitarios. Revista Praxis Investigativa Redie, 19(10), 21-22.
Vanegas, M. (2008). Teoría de la Elección Racional (tesis doctoral). Universidad del Zulia, Venezuela.
Vargas, G. (2014). La Producción escrita: un elemento fundamental en la formación del docente. Revista Electrónica de Educación Magisterio, 30(2), 24-26. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-produccion-escrita-un-elemento-fundamental-en-la-formacion-del-docente
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: