Lengua, diversidad y talento: un estudio de caso en cuatro escuelas de Lleida ciudad (España)
Resumen
Este artículo presenta el análisis de 178 muestras de escritura de estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria en Lleida para observar su resolución escrita a partir de una estructura previamente dada, consistente en visionar tres vídeos de danzas de diferentes culturas, compararlas y contrastarlas utilizando un mapa conceptual y acabar elaborando un texto de cuatro párrafos. El método utilizado ha consistido en analizar estructuralmente los textos elaborados así como el mapa conceptual previo. En el análisis hemos comparado los textos de los estudiantes de origen marroquí con los del resto de los estudiantes. Como conclusiones destacadas destacaríamos que es fundamental utilizar estrategias de evaluación de muestras escritas que tengan en cuenta la identidad y la diversidad de nuestros alumnos para trabajar la lengua escrita.
LANGUAGE, DIVERSITY AND TALENT: A CASE STUDY IN FOUR SCHOOLS OF LLEIDA CITY (SPAIN)
ABSTRACT
This paper presents the analysis of 178 writing samples of students of fifth and sixth grade of Primary Education in Lleida to observe their written resolution from a previously given structure, consisting of viewing three videos of dances from different cultures, comparing them and contrast them using a concept map and finish with a text of four paragraphs. The method used has consisted of structurally analyzing the texts produced as well as the previous conceptual map. In the analysis we have compared the texts of the students of Moroccan origin with those of the rest of the students. As conclusions drawn, we would highlight that it is essential to use strategies for evaluating written samples that take into account the identity and diversity of our students in order to work on the written language.
Key words: language, diversity, talent, school, writing.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acereda, A. y Sastre, S. (1998). La superdotación. Madrid, Síntesis.
Björk, L y Blomstand, I. (2005). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona, Graó.
Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), 3-19.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82.
Gardner, H. (1998). Las inteligencias multiples : la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
Generalitat de Catalunya. (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Barcelona, Departament d’Ensenyament.
Jové, G. y Vicens, L. (2006). Desig d’alteritat : programa «Alber» : una eina per a l’atenció a la diversitat a l’aula. Lleida, Pagès.
Lewis, R. B. y Doorlang, D. H. (2003). Teaching Special Students in General Educations Classrooms. Upper Saddle River, N.Y, Merrill Prentice Hall.
Moreno Cabrera, J. C. & Carlos, J. (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid, Alianza Editorial.
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Madrid, Ed. Síntesis.
Roca, E. (2007). Talent i educació. Paradigmes: economia productiva i coneixement, 1, 112-124.
Sanchez, A. y Torres, J. A. (1997). Educación especial II: Ámbitos específicos de intervención. Madrid, Ediciones Pirámide.
Spinelli, H. y Testa, M. (2005). Del diagrama de Venn al Nudo Borromeo: recorrido de la planificación en América Latina. Salud colectiva, 1(3), 323-335.
Vaugh, S., Bos, C. y Schumm, J. S. (2003). Teaching Exceptional, Diverse, and At-Risk Students in the General Education Classroom. Boston: Pearson Education Inc.
VV. AA. (2015). La detecció de les altes capacitats. Guix. Elements d’Acció Educativa, 8, 2-4.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: