Propagación de la excelencia académica como valor a través de la enseñanza de la matemática

Nelly León-Gómez, Liyuan Suárez

Resumen


El presente estudio consistió en la aplicación del programa Propagación Social de la Excelencia en el Liceo Bolivariano “Pedro Briceño Méndez” (El Tigre, estado Anzoátegui). Esta propuesta, diseñada por Manzano, tiene como eje central la utilización de modelos de éxito académico para desarrollar la excelencia estudiantil como valor. Se planteó como objetivos ensayar y evaluar la propuesta de material didáctico: “¡Qué rápido aprendo Matemática!”, basado en la resolución de problemas, dirigido a estudiantes de cuarto año de secundaria con bajo rendimiento en el área, con la asesoría de estudiantes-preparadores del Programa Encuentro con la Calidad Académica. Este proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, de tipo descriptivo, se realizó en varias fases: diagnóstico, diseño y elaboración de la propuesta y validación y evaluación del material didáctico. Las conclusiones señalan que su implementación fue beneficiosa para la modelación de conductas de éxito, el logro de los aprendizajes matemáticos y el desarrollo de valores como responsabilidad, solidaridad, respeto y autocompromiso con metas fijadas.


Palabras clave


excelencia académica; didáctica de la matemática; educación en valores; motivación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: