Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase
Resumen
Diversos investigadores coinciden en señalar que el conocimiento es una construcción interactiva, lo que tiene importantes consecuencias al momento de analizar los procesos educativos. El estudio de la interacción didáctica en la sala de clase ha sido abordado desde diversas perspectivas. En el presente artículo se describen tres tradiciones de su estudio: transmisión, sistémica-instruccional y conversacional. El objetivo del presente artículo es analizar la incidencia de la conversación en la construcción del conocimiento escolar. Se
encuentra que la interacción didáctica refiere a los acontecimientos de la sala de clase, los cuales expresan el proceso activo de negociación de significados sobre roles y metas de la educación, así como de estructuras dialogales de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: interacción didáctica; aprendizaje; modelos de enseñanza.
STUDY SETS OF THE DIDACTIC INTERACTION IN THE CLASSROOM
ABSTRACT
Several researchers agree with the fact that knowledge is an interactive construction, which has important consequences when analyzing educational processes. The study of didactic interaction in the classroom has been assumed from several perspectives. This article describe three traditions of its study: conversational and systemic-instructional transmission. The objective of this article is to analyze the incidence of conversation in the construction of school knowledge. It can be found that didactic interaction makes reference to the
situations of the classroom, which express the active process of negotiation of meanings over roles and goals of education, as well as teaching-learning speech structures.
Keywords: didactic interaction, learning, teaching models.
DES MODÈLES D’ÉTUDES DE L’INTERACTION DIDACTIQUE DANS LA SALLE DE CLASSE
RÉSUMÉ
Plusieurs chercheurs coïncident à signaler que la connaissance est une construction interactive. Cela a des importantes implications dans l’analyse des processus éducatifs. L’étude de l’interaction didactique dans la salle de classe a été abordée depuis plusieurs perspectives. Dans cet article l’on décrit trois traditions de son étude: transmission, systémique–instructionnelle et conversationnelle. L’objectif de cet article est d’analyser l’incidence de la conversation dans la construction de la connaissance scolaire. L’on trouve que l’interaction didactique renvoie aux événements de la salle de classe, ils expriment le processus actif de la négociation de signifiés sur les rôles et buts de l’éducation, ainsi que des structures dialogiques de l’enseignement- apprentissage.
Mots clé: interaction didactique; apprentissage; modèles d’enseignement.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: