Educación y ciencias naturales en el contexto planetario.retos para as instituciones de formación docente

Jose Manuel Briceño Soto

Resumen


El presente trabajo constituye una reflexión teórica en torno al carácterplanetario que adquiere el mundo actual. Se focalizan dos aspectos particulares:la interdependencia global de todo cuanto existe en el planeta y la crecientesensibilidad de los seres humanos hacia lo que representa la conservación y de la tierra como hábitat que sostiene y mantiene la vida. Así mismose hace un planteamiento respecto a cómo el componente humano puedecontribuir a resguardar o destruir las intersolidaridades que forman parte dela dinámica terrestre, con el propósito de poner en evidencia la necesidadde adecuar la educación tradicional y la concepción clásica de las cienciasnaturales a este nuevo contexto. Se enuncia una serie de retos o desafíos quedeberán ser asumidos por las instituciones educativas de formación docente.

Palabras clave: globalización; crisis ecológica; racionalidad científica; educación planetaria.

 

EDUCATION AND NATURAL SCIENCES IN THE PLANETARY CONTEXT. A CHALLENGE FOR THE TEACHING TRAINING INSTITUTIONS

ABSTRACT


This work constitutes a theoretical reflection around the planetary character that the modern world acquires. It focuses on two particular aspects: the global interdependence of all that exists and the growing concern of human beings towards preservation of the earth as a life-keeping habitat. In this way, the research develops a establishment towards the way human constituent can contribute to support or destroy the intersolidarities that are part of the earth dynamic, with the purpose of putting into evidence the need to adequate traditional education and the classical conception of natural sciences to this new context. It states a series of challenges that must be assumed by the teaching training educational institutions.

Keywords: globalization; environmental crisis; scientific rationality; planetary education.

 

ÉDUCATION ET SCIENCES NATURELLES DANS LE CONTEXTE PLANÉTAIRE. DES DÉFIS POUR LES INSTITUTIONS DE FORMATION DE FORMATEURS

RÉSUMÉ


Ce travail constitue une réflexion théorique autour du caractère planétaire qu’acquiert le monde actuel. L’on focalise des aspects particuliers : l’interdépendance globale, quant à tous qui existe dans la planète et la croissante sensibilité des êtres humains vers ce qui représente la conservation et entretien de la terre comme habitat qui soutien et préserve la vie. Ainsi de même, on fait des suggestions par rapport à la question du comment le composant humain peut contribuer à la préservation ou destruction d’inter solidarités qui font partie de la dynamique terrienne, avec le but de mettre en évidence la nécessité d’adapter l’éducation tradionnelle et la conception classique des sciences naturelles à ces nouveaux contexte. L’on énonce une série de défis qui devront être assumés par les institutions éducatives de formation des formateurs.

Mots clé: globalisation; crise écologique; rationalité scientifique; éducation planétaire.


Palabras clave


globalización; crisis ecológica; racionalidad científica; educación planetaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: