Los marcadores interaccionales: un análisis psicolingüístico y pragmagramatical del habla dialogada de estudiantes de Educación Básica y Diversificada
Resumen
El lenguaje es un mecanismo de interacción social capaz de hacer con la palabra acciones concretas, pues su estudio amerita comprender una serie de elementos que se encuentran relacionados entre sí al momento de emitir algún tipo de enunciado en diversos contextos. Esta investigación se propuso analizar el uso de los marcadores interaccionales desde la perspectiva psicolingüística y pragmagramatical; por tanto, se indagó sobre el empleo de algunas proformas recurrentes en el habla dialogada de estudiantes de educación básica y diversificada. La metodología se enmarcó en el diseño de campo. El corpus se obtuvo a través de una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de los marcadores interaccionales encontrados y se contrastó con los postulados teóricos pertinentes. En suma, este estudio revela diferentes realizaciones de los marcadores interaccionales en la simultaneidad de tres metafunciones: ideacional, interpersonal y textual, de acuerdo con las teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje.
INTERACTIONAL MARKERS: A PSYCHOLINGUISTIC AND PRAGMAGRAMMATICAL ANALYSIS OF THE DIALOGUED SPEECH OF STUDENTS OF BASIC AND HIGH SCHOOL
ABSTRACT
Language is a social interaction mechanism capable of making concrete actions with words since its study deserves to understand a series of elements that are related to each other at the time of issuing some type of statement in different contexts. This research set out to analyze the use of interactional markers from a psycholinguistic and pragmagrammatical perspective; therefore, it was investigated the use of some recurring proformas in the dialogued speech of students of basic school and high school. The methodology was framed in the field design. The corpus was obtained through a semi- structured interview model. An analysis of the interactional markers found was carried out and contrasted with the pertinent theoretical postulates. In sum, this study reveals different realizations of the interactional markers in the simultaneity of three metafunctions: ideational, interpersonal, and textual, according to the theories of language acquisition and development.
Keywords: interactional markers; psycholinguistics; pragmagrammatic; metafunctions.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, V., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. y Espino, O. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Aljibe.
Angulo, L., González, N. y Pérez, N. (1987). Los marcadores interaccionales en el habla de niños de 13 años. (Ponencia presentada en el VIII Encuentro Nacional de Lingüística).
Barrera, L. y Fraca, L. (1997). Psicolingüística y desarrollo del español I. Retina.
Beinhauer, W. (1964). El español coloquial. Gredos.
Borreguero, M. y Loureda, Ó. (2013). Los marcadores del discurso: ¿un capítulo inexistente en la NGLE? Revista LEA: Lingüística española actual, 35(2), 181- 210.
Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Ariel.
Casado Velarde, M. (1993). Introducción a la gramática del texto del español. (Cap.4). Arco-Libros.
Clemente, R. (2000). Desarrollo del lenguaje. Octaedro
Grice, P. (1975 ed.). Lógica y conversación. Tecnos.
Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
Jakobson, R. (1974). Ensayos de lingüística general. Ariel.
Obregón, H. (1985). Introducción al estudio de los marcadores interaccionales del habla dialogada en el español de Venezuela. C.I.L.L.A.B.
Piaget, J. (1976 [1931]). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Guadalupe.
Serrano, M. (2006). Gramática del discurso. Akal.
Skinner, B. (1981[1957]). Conducta verbal. Trillas.
Villegas, C. (2009). Enunciados declarativos y pragmática. Revista Letras, 51, (79), 261-319.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: