Factores de la comunicación organizacional interna que afectan la gestión de un núcleo escolar rural

Enrique José Manaure-Melo

Resumen


El presente artículo expone la interpretación de los factores de la comunicación organizacional interna que afectan la eficacia en la gestión del Núcleo Escolar Rural (NER) 026, a través de la percepción de sus actores sustentada en sus experiencias. En este estudio de caso con enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas a profundidad y la triangulación de fuentes permitió interpretar la información recabada. Los resultados mostraron que el frecuente uso de métodos poco idóneos para enviar información, la poca importancia en confirmar la comprensión del mensaje enviado, la baja efectividad de la sala situacional en la municipalidad escolar, entre otros factores de la comunicación organizacional interna, afectan la gestión. En conclusión, existe la necesidad de optimizar tanto la comunicación organizacional interna en el escenario del estudio como el trabajo de la sala situacional y, en ambos casos, de ser posible, incorporar activamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

INTERNAL ORGANIZATIONAL COMMUNICATION FACTORS THAT AFFECT THE MANAGEMENT OF A RURAL SCHOOL CENTER

ABSTRACT

The present article explains the understanding about factors of internal organizational communication that affect the efficacy on the management of Rural School Center (RSC) 026, through the perceptions of its school actors and actress based on theirs own experiences. In this case study with qualitative research approach, deep interviews were applied and data triangulation allowed the understanding of collected data. The results showed that the frequent use of inadequate methods to send information, the little importance in confirming the understanding of sent messages, the low effectivity of situational room in the school municipality, amomg other factors of the internal organizational communication, affect the management. In conclusion, there is a need to optimize the internal organizational communication in the study context and the situational room´s work; and, in both cases, if possible, to incorporate actively Information and Communication Technologies (ICT).

Key words: internal organizational communication; school administration; communicational obstacles; rural school nucleus.


Palabras clave


comunicación organizacional interna; gestión escolar; barreras comunicacionales; núcleo escolar rural

Texto completo:

PDF

Referencias


Berceruelo, B. (2014). Nueva comunicación interna en la empresa. Editorial Estudio de Comunicación.

Brandolini A., González M., y Hopkins N. (2009). Comunicación Interna, Claves para una gestión exitosa. La Crujía Ediciones

Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. (M. Díaz y S. Díaz Trads.). Mc Graw Hill.

Fundación de Servicios de Perfeccionamiento y Capacitación (2005). De la administración escolar tradicional a la gestión educativa, Pedagogía emocional 2005, Primera unidad [Síntesis del curso Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa de IIPE-UNESCO]

Secretaría de Educación Pública (2009). Antología de Gestión Escolar, Programa Nacional de Carrera Magisterial. https://efmexico.files.wordpress.com/2010/05/ant_gestion_escolar_2009.pdf

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Módulo I. http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller2011-2012/uno/DOCUMENTOS/9915Modelo%20de%20Gestion%20EducativaFINAL.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S. A.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, H. (2012). Administración: Una Perspectiva Global Y Empresarial (M. Herrero y M. Ortíz Trads.). Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A.

Manaure, E. (2016). Gestión del Conocimiento para optimizar la gestión de un Núcleo Escolar Rural (NER) abordando la comunicación organizacional interna. [Trabajo de Grado de Maestría no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Higuerote, Venezuela.

Pérez, G. (Ed.). (2001). Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Ríos, P. (2018). Metodología de la investigación, Un enfoque pedagógico. Editorial Cognitus C.A.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. (10ma. ed.) (L. Fernández y V. Alba Trads.). Pearson Educación, INC.

Robbins, S. y Judge, T (2013). Comportamiento Organizacional (15ta. ed.) (L. Pineda, Trad.). Pearson.

Terrén, E. (2004) Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista Iberoamericana de Educación, (36). https://rieoei.org/historico/documentos/rie36a10.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: