Incorporación de la diferencia cultural como perspectiva de educación en la praxis educativa intercultural
Resumen
En un amplio sentido epistemológico, las indetenibles transformaciones de las sociedades actuales incitan a la antropología a construir nuevos discursos para navegar entre puertos de distintas epistemologías. En tal contexto, surgen disímiles formas de reflexión intercultural, que parecen exigir espacios para un diálogo de racionalidades, y así visibilizar a las “incomprendidas irracionalidades”, propias de otras maneras desemejantes del concierto unificador occidental y con voluntad de impactar al mundo con la intención de exponer sus particularidades históricas y sus trayectorias. La intencionalidad formativa señala una respuesta a los problemas ingentes, vinculados al extrañamiento educativo, por lo que una forma de presentar alternativas es con un modelo estratégico propiocéntrico, con el fin de aceptar y legitimar las características culturales como vectores estratégicos que sirva para adecuar la praxis docente a la cultura propia, que esté construido sobre los saberes y sustentado en las características y realidades culturales de los que aprenden.
INCORPORATION OF CULTURAL DIFFERENCE AS AN EDUCATIONAL PERSPECTIVE IN INTERCULTURAL EDUCATIONAL PRAXIS
ABSTRACT
In a broad epistemological sense, the unstoppable transformations of current societies incite anthropology to construct new discourses to navigate between ports of different epistemologies. In this context, dissimilar forms of intercultural reflection emerge, which seem to demand spaces for a dialogue of rationalities, and thus make visible the "misunderstood irrationalities", typical of other ways unlike the Western unifying concert and with the will to impact the world with the intention to expose their historical peculiarities and their trajectories. The formative intentionality indicates a response to the enormous problems, linked to educational estrangement, so one way to present alternatives is with a propriocentric strategic model, in order to accept and legitimize cultural characteristics as strategic vectors that serve to adapt the praxis teacher to their own culture, which is built on knowledge and supported by the characteristics and cultural realities of those who learn.
Keywords: trans curriculum; intercultural education; visibility epistemology
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