Dependencia de los universitarios peruanos a las redes sociales durante la pandemia de la COVID-19

Juan Alfredo Tuesta Panduro

Resumen


El estudio tuvo como objetivo determinar la dependencia de los universitarios peruanos a las redes sociales durante la pandemia de la COVID-19. El diseño fue transversal. La muestra estuvo conformada por 96 estudiantes de una universidad pública, quienes de manera voluntaria participaron en una encuesta on-line, conformada por 24 ítems, con 5 graduaciones tipo Likert, cuyo Alpha fue 0.955. Se concluyó que el 91,7% de los participantes demostró estar utilizando diariamente el Internet, para fines distintos, pero con una mayor regularidad a revisar las redes sociales, en especial Facebook con un 79,2%. Además, se estableció que la correlación es significativa en el nivel 0,01 bilateral, lo que indica que los tres factores en los que se agruparon los ítems al realizar el análisis: obsesión por las redes sociales, falta de control y uso excesivo, correlacionaron de forma significativa, determinando así el nivel de dependencia a esa red social.

 

 


Palabras clave


social networks, university students, communication and information technologies, COVID-19

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreassen, C. (2015). Online social network site addiction: A comprehensive review. Current Addiction Reports, 2, 175-184.

Appignani, T., Jones, S., Watson, M., & Welch, E. (2015). Social media in the workplace. The 16 th Annual Meeting of the Association of Internet Researchers. Phoenix, AZ, USA/ 21-24. Octuber 2015.

Bold, M. & Ellison, N. (2007) “Social Network Sites: Definition, history and scholarship”, Journal of Computer-Mediated Communication. Disponible en: http://itqro.com/moodledata/30/Apuntes_de_apoyo_en_clase/Redes_Sociales_2_.pdf.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Earlbaum Associates.

Domínguez, J. & Ybañez, J. (2016). Addiction to Social Networks and Social Skills in Students from a Private Educational Institution. Propósitos y Representaciones, 4(2), 207-230. doi:10.20511/pyr2016.v4n2.122

Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91.

García, J. (2013). Adicciones tecnológicas: el auge de las redes sociales. Salud y Dro- gas, 13, 5-14.

Gibson, C., Hardy, J. y Buckley, M. (2014). Understanding the role of net-working in organizations. Career Development International, 19(2), 146-161.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía.

Jiménez, S. y Farré, J. (2015). Adicción a las nuevas tecnologías: ¿La epidemia del S. XXI? Editorial Siglantana.

Naveenraj, X., & Reeves, W. (2017). Social networking sites in the workplace: an imperative. Desarrollo y aprendizaje en las organizaciones, una revista internacional. Vol. 31 (3). 4-6.

Oliva, A., Hidalgo, M., Moreno, C., Jiménez, L., Jiménez, A., Antolín, L. y Ramos, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre los adolescentes y jóvenes Andaluces. España: Agua Clara, SL. Recuperado de https://personal.us.es/oliva/libroadicciones.pdf.

Prieto, J. y Moreno, A. (2015). Las redes sociales de internet ¿una nueva adicción? Revista Argentina De Clínica Psicológica, 24(2), 149-155.

Rodríguez, L., Madero, S. y Valerio G. (2018). Perceptions about the usefulness of online social networks in the workplace. Estudios Gerenciales. Journal of management and economic for Iberoamerica, 34(14a), 149-157. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2580.

Sahagún, M., Martínez, B., Delgado, E., & Salamanca-Rodríguez, C. G. (2015). Adicción a redes sociales y su relación con problemas de autoestima en la población de 15 a 19 años en población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Médica MD, 6(4), 286-289.

Volkom, M., Stapley, J. y Amaturo V. (2014). Revisiting the Digital Divide: Generational Differences in Technology use in everyday life. North American Journal of Psychology, 16(3), 557-574.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: