Enfoque tecno-pedagógico post COVID-19: una propuesta para las instituciones de Educación Superior de América Latina
Resumen
La crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido una repercusión negativa en la sociedad a nivel mundial que trasciende el sector de la salud como tal; también la educación se vio seriamente afectada. La mayoría de las instituciones tuvieron que utilizar la educación remota de emergencia. El propósito de este trabajo consiste en: (a) examinar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la Educación Superior en América Latina; y (b) formular una propuesta sobre las características que debería tener un enfoque tecno-pedagógico postpandemia. Se concluye que la crisis sanitaria no solo ha constituido una amenaza para la salud de la población en general, sino que también ha planteado un reto para las instituciones de Educación Superior, al mismo tiempo que ofrece una excelente oportunidad para aplicar lo aprendido de esta experiencia en el nuevo enfoque educativo que vendrá.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. http://dx.doi.org/10.18235/0002481
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020). Dimensionar los efectos del covid-19 para pensar en la reactivación. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion.
Dávila, A., Ruiz-Bolívar, C., & Francisco, J. (2013). Modelo Tecno-Pedagógico para la Implantación de la Modalidad Semipresencial en la Educación Universitaria. Revista Educare 17(3), 115-140.
Diálogo Interamericano (julio, 2021). La tecnología y la innovación educativa en la post-pandemia. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/07/La-tecnologia-y-la-innovacion-educativa-en-la-post-pandemia-Un-llamado-a-la-transformacion-educativa-1.pdf
Educaweb (2020). Retos y oportunidades de la orientación y de la evaluación ante el coronavirus.https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/retos-oportunidades-orientacion-educacion-coronavirus-19152/
Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación Superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 20-28. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.85
Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020). Educación Reimaginada: el
futuro del aprendizaje. Un documento de posición colaborativo entre
New Pedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. http://aka.ms/HybridLearningPaper.
Jasso Ayala, J. (10-13 july 2014). Estrategias metacognitivas para articular el conocimiento [Conferencia]. IB Conference of The Americas 2014, Whashington, DC, USA. https://www.ibo.org/contentassets/60d1e68eafc7437faf033f8d9f5c6d6d/saturday-estrategias-metacognitivas-jessica-jasso.pdf.
Mejía, M. (julio 29, 2021). Estrategias metacognitivas para potenciar el aprendizaje. CREHANA. https://www.crehana.com/blog/negocios/estrategias-metacognitivas/
Murillo, E. J., & Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Nickerson, R. S., Perkins, D., & Smith, E. E. (1985). The teaching of thinking. Lawrence Erlbaum Assoc., Publisher.
Núñez Canal, M., & De Obesso, M. (2021). El modelo educativo hibrido: una respuesta
necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la COVID-19.
https://www.researchgate.net/publication/348755808_El_modelo_educativo_hibrido_una_respuesta_necesaria_de_la_ensenanza_universitaria_a_partir_de_la_Covid-19
Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Pardo Kuklinski, H., & Cobo, C. (2020). Expandir la enseñanza más allá de la enseñanza remota de emergencia: ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Reigeluth, C. M. (1992). Elaborating the elaboration theory. Educational Technology
Research and Development. Springer.
Rodríguez Confranc, P. (20 de abril, 2020). La pandemia trae consigo la oportunidad de innovar la educación. https://telos.fundaciontelefonica.com/la-cofa/la-pandemia-trae-consigo-la-oportunidad-de-innovar-la-educacion/
Richey, R. C., Fields, D. C., & Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards (3rd ed.). Syracuse, NY: Eric Clearing- house on Information Technology.
Sánchez Carracedo, F., López Álvarez, D., Llorens Largo, F., Badía Contelles, J. M.,
& Marco Galindo., M. J. (2020). La universidad que viene: de la docencia remota de emergencia a la presencialidad adaptada.
https://theconversation.com/la-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la-presencialidad-adaptada-140794.
Tabares, Higuita, L. X. (2008). El hipertexto como herramienta educativa: un recorrido conceptual. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 3(5), 1-9.
The World Bank. (March 17, 2021). Urgent action is needed to address the enormous
education crisis in Latin America and the Caribbean.
https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-
crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe
Toro González, D. (2020). Educación Superior en América Latina en una economía post-Covid. Revista de Educación Superior en América Latina, 45-52. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13408.
UNESCO (enero 25, 2021). La UNESCO revela una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres por la COVID-19. https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19
UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
UNESCO (2016). Innovación educativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005.
Valero-Cedeño, N. R., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M. & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del Covid-19. Revista Dominio de la Ciencia, 6(4), 1201-1220.
Vygotsky, J. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: