Autoevaluación de las instituciones educativas. Una faceta imprescindible en el proceso de participación
Resumen
En la construcción de una institución de calidad, con provecho para la sociedad, una de las tareas más difíciles es la autoevaluación. Sin embargo, bajo los principios epistemológicos combinados de la participación, como condición inherente a la institucionalidad, y la evaluación, como campo del saber, se hace viable una proposición de autoevaluación. Con estos fundamentos, se plantea la necesidad de realizar la autoevaluación de las instituciones educativas desde un nuevo modelo de participación teniendo en cuenta los soportes legales, los elementos, líneas estratégicas, variables, fases y activación por etapas. Se ofrece una serie de facetas para la autoevaluación institucional participativa y se proyecta una activación evaluativa. A los efectos, se ofrece una propuesta con soporte en acciones didácticas y se cierra con la reafirmación de las necesidades de una autoevaluación sistemática y democrática para los contextos de las instituciones educativas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, J., Ceballos, R., Otálvaro, B., Córdoba, L. y Martínez, A. (2015). La participación ciudadana en la implementación de las políticas educativas en Colombia. Cuadernos de Administración, 31(53), 130-139. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100012
Awadh, M. (2018). The Effects of Collective Leadership on Student Achievement and Teacher Instruction. Open Journal of Leadership, 7(4), 250-264. https://doi.org/10.4236/ojl.2018.74015
Cárdenas, M. y Pachón, M. (2010). Efectos de la Constitución de 1991 sobre la formulación de políticas públicas en Colombia. En Scartascini, C., Spiller, P., Stein, E. y Tommasi, M. (Editores). El juego político en América Latina, ¿cómo se deciden las políticas públicas? (207-243). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14230/el-juego-politico-en-america-latina-como-se-deciden-las-politicas-publicas
CMN (2018). Campus Mare Nostrum de Excelencia Internacional. https://www.campusmarenostrum.es/web/cmn/
Congreso de la República (2015). Ley estatutaria 1757. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Gobierno de Colombia, Senado. Bogotá. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.htm
Contera, C. (2009). Problemáticas entorno a la evaluación institucional. http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_educacion_phf/documentos/MECArt.pdf
Corte Constitucional de la República de Colombia (2016). Constitución Política de 1991. Corte Constitucional - Consejo Superior de la Judicatura.
Delgado-Algarra, E. y Estepa-Jiménez, J. (2011). La autoevaluación por competencias en la formación cívica escolar. En Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Santisteban Fernández, A. (Editores). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Volumen I, (167-173). Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno de España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=469511
Duart, J. M. y Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html
Espinoza, O. y González, L. E. (2006). Procesos universitarios dinámicos. El Modelo de Gestión de la Calidad Total. Calidad de la Educación, 1(24), 15-34. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n24.265
Flechsig, K. y Schiefelbein, E. (2009). Catálogo de Modelos didácticos. (Adaptado por Castillo Niño, M). CIDE, Universidad Central, Facultad de Educación. http://files.porcompetencias.webnode.es/200000081220ef2221e/Catalogo_Modelos.pdf
Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
García Aretio, L. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1(1), 63-85. https://doi.org/10.5944/ried.1.1.2123
Iturralde, D., Andrade, N. y Markman, M. (2018). Las dimensiones institucionales en la evaluación estratégica de la escuela secundaria. Universidad FASTA, Facultad de Ciencias de la Educación. http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1617
Landi, N. y Palacios, M. (2010). La autoevaluación institucional y la cultura de la participación. Revista Iberoamericana de Educación, (53), 155-181. https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a07.htm
Leithwood, K y Mascall, B. (2008). Collective Leadership Effects on Student Achievement. Educational Administration Quarterly, 44(4), 529-561. http://dx.doi.org/10.1177/0013161X08321221
Manzano, J., Mominó, J. y Carrere, J. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 292-315. https://doi.org/10.14201/eks.10225
Marciniak, R. (2015). Propuesta metodológica para la aplicación del benchmarking internacional en la evaluación de la calidad de la educación superior virtual. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). 46-61. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2163
Martínez Rizo, F. (2013). Evaluación de los docentes, mejora profesional y de la educación. En Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Miradas sobre la educación en Iberoamérica, (225-272). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf
MEN. (2003). Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
MEN. (2010). La revolución educativa 2002-2010. Informe de gestión. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246037.html?_noredirect=1
Mestres, J. (2002). Evaluación institucional. Fases de la evaluación: del diseño al impacto. Universitat de Barcelona, Graó.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Evaluación de establecimientos educativos en el marco del proceso de inspección y vigilancia con fines de control. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-158686_presentacion_5.unknown
Napal Urizarbarrena, M. (2018). Evaluación, innovación, participación y convivencia. Participación Educativa, 5(8), 159-180.
OCUD (s.f.). Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo. Universidad de Ganada. https://cicode.ugr.es/pages/ocud
Ornellas, A. y Muñoz P. C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos audiovisuales colaborativos en un entorno e-learning. Análisis de una experiencia desarrollada en la Universitat Oberta de Catalunya. Innovación Educativa, (22), 143-156. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/741
Passarini, J. y de Lima, D. (2017). La evaluación institucional, un instrumento para la mejora, más allá de la acreditación. Revista Argentina de Educación Superior, 9(15), 77-92. http://www.revistaraes.net/revistas/raes15_art4.pdf
Peñaloza, M. y Quiceno, H. (2016). El campo de la evaluación educativa en Colombia. Editorial Bonaventuriana.
Quiceno, H. y Peñaloza, M. (2015). El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990 -2014. Pedagogía y Saberes, (41), 45-61. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys45.61
Reyes, J. J. y Arteaga Quintero, M. (2021). Un modelo de planeación y participación para la formulación de programas y proyectos educativos en Colombia. Revista de Investigación, 105(45), 54-80. https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/ revinvest/article/viewFile/9450/pdf
Rochester Institute of Technology. (2020). Institutional Assessment Framework. Educational effectiveness assessment. RIT. https://www.rit.edu/academicaffairs/outcomes/overview.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre la Educación para Todos y el Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. UNESCO.
UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. UNESCO.
Velásquez, C. y Gonzales, R. (2003). ¿Qué ha pasado con la Participación Ciudadana en Colombia? Fundación Corona.
Wu, H. y Gao, X. (2020). Principal leadership effects on student achievement: a multilevel analysis using Programme for International Student Assessment 2015 data. Educational Studies, (46), 313-336. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1584853
Zapata, O. (2020). Planeación, participación ciudadana y políticas públicas desde los programas de gobierno. Diálogos de Derecho y Política, 10(26), 34-55. https://revistas.udea.edu.co/derypol/article/view/343635
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: