Sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades peruanas
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Azevedo, S., & Barros, M. (2017). The application of the triple bottom line approach to sustainability assessment: The case study of the UK automotive supply chain. Journal of Industrial Engineering and Management (JIEM), 10(2), 286-322. https://doi.org/10.3926/jiem.1996
Baca-Neglia, H. Z., Rondán-Cataluña, F. J., & García del Junco, J. (2017). Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria. Revista Espacios, 38(43), 1-37. https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p12.pdf
Berchin, I. I., de Aguiar Dutra, A. R., & Andrade Guerra, J. B. (2021). How do higher education institutions promote sustainable development? A literature review. Sustainable Development, 1-19. https://doi.org/10.1002/sd.2219
Berchin, I. I., Grando, V. dos S., Marcon, G. A., Corseuil, L., & Guerra, J. B. S. O. de A. (2017). Strategies to Promote Sustainability in Higher Education Institutions. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(7), 1018-1038. https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2016-0102
Cai, Y. (2018). University’s Regional Engagement in China. En M. A. Peters (Ed.), Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory (pp. 1-7). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-532-7_603-2
Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
Chacón, R. M., Montbrun, N., & Rastelli, V. (2009). La educación para la sostenibilidad: Rol de las universidades. Argos, 26(50), 50-74. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0254-16372009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037//0033-2909.112.1.155
Ley Universitaria, Pub. L. No. Ley no 30220, En El Peruano Diario Oficial, Año XXXI, núm. 12914 527211 (2014). https:// www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
Corretgé Bergua, R., & Miret Martí, J. (2018). Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 137-155. https://doi.org/10.19083/ridu.12.710
D´Addosio Serna, R., & Fernández de Pelekais, C. (2014). Desarrollo social sostenible como resultado de la gerencia académica en organizaciones universitarias de gestión privada. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 9(17), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830958
García, J., Ibrahim Berchin, I., Alves Zimmer, G. A., Medeiros da Silveira, M. E., da Silva Amorim, W., da Silva Neiva, S., & Andrade Guerra, J. B. (2017). Environmental Education in Higher Education Institutions: An Analysis of the Strategies of the University of Southern Santa Catarina to Promote Environmental Education. En Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47868-5_22
Gastelumendi, G. & Benvides, M. (2001). Responsabilidad social empresarial: Un compromiso necesario. Universidad del Pacífico.
Gonzabay Núñez, J. C., Reyes, V. M., Herrera Brunett, G. A., Deza Navarrete, C. A., Rojas Lujan, V. W., & Sequera Morales, A. G. (2020). Análisis de la sostenibilidad de una empresa de caña de azúcar en Ecuador. Research, Society and Development, 9(11), e76091110538-e76091110538. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i11.10538
GRI - Global Reporting Initiative (2018). Global Reporting. Globalreporting.org. https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf
Guarisma, J. G., & Aguirre Bracho, R. (2019). La innovación sostenible en las organizaciones universitarias. Revista Científica Saperes Universitas, 2(2), 94-109. https://doi.org/10.53485/rsu.v2i2.86
Hernández Soto, N. (2017). Reflexión teórica sobre la Declaración de Incheon Educación 2030 “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de todos”. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), Article 2. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/48
Martí-Noguera, J.-J., Calderón, A.-I., & Fernández-Godenzi, A. (2018). La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: Análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú. Revista iberoamericana de educación superior, 9(24), 107-124. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.264
Montilla, A. I. (2018). Vinculación entre sustentabilidad y organizaciones universitarias. Negotium: Revista de ciencias gerenciales, 13(39), 46-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7167689
ONU (1987). Nuestro futuro común. Alianza.
Pernía, J. C. (2018). Visión de la Gestión en la Gerencia de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Scientific, 3(8), 319-333. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.17.319-333
Perú 2021 (2019). Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Perú 2021. https://bit.ly/3724O1m
Polanco, J., Ramírez, F., & Orozco, M. (2016). Incidencia de estándares internacionales en la sostenibilidad corporativa: Una perspectiva de la alta dirección. Estudios Gerenciales, 32(139), 181-192. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.05.002
Porter, M. E. & Kramer, M. R. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. Harvard Business Review, 80(12), 56-68, 133. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12510538/
Red Ambiental Interuniversitaria, R. (2020). Primer Reporte de Sostenibilidad Ambiental de las Universidades Peruanas. Ministerio del Ambiente - Secretaría Técnica de la Red Ambiental Interuniversitaria. https://sinia.minam.gob.pe/documentos/reporte-sostenibilidad-ambiental-universidades-peruanas-2020#:~:text=El%20Reporte%20de%20Sostenibilidad%20Ambiental,ambiente%20m%C3%A1s%20sano%20y%20equilibrado.
Rodríguez Guerra, L. C., & Ríos-Osorio, L. A. (2016). EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD CON METODOLOGÍA GRI. Dimensión Empresarial, 14(2), 73-89. https://doi.org/10.15665/rde.v14i2.659
Salas-Zapata, W. A., & Ríos-Osorio, L. A. (2013). Ciencia de la sostenibilidad, sus características metodológicas y alcances en procesos de toma de decisiones. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 4(1), 101-111. https://doi.org/10.22490/21456453.987
SINEACE (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, en El Peruano Diario Oficial, Lima Resolución de Presidencia no 022-2016-SINEACE/CDAH-P 1. https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf
Universia (2014). Carta Universia Río 2014: Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 147-152. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Wright, T. (2002). Definitions and frameworks for environmental sustainability in higher education. Higher Education Policy, 15(2), 105-120. https://doi.org/10.1016/S0952-8733(02)00002-8
Wright, T. (2004). The Evolution of Sustainability Declarations in Higher Education. En P. B. Corcoran & A. E. J. Wals (Eds.), Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise, and Practice (pp. 7-19). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/0-306-48515-X_2
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: