La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento. Una propuesta metodológica
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (2018). Declaración sobre la grave crisis del transporte público. Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. https://bit.ly/3uJQqUW
Acuña, M. (28 octubre 2016). WhatsApp como herramienta educativa. EVirtualPlus. https://bit.ly/3g6kupt
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
Belandria, R. (2017). Proceso de Transformación Curricular en Educación Media. Ministerio del Poder Popular para la Educación Media. Transformación Pedagógica en Educación Media General: Reseña para la Organización Escolar. Administración Educacional Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, 5(5), 205-217. https://bit.ly/3dSGcdT
Brizuela, A. (17 septiembre 2020). La educación a distancia: un modelo fracasado en Venezuela. El Nacional. https://bit.ly/3a5ePMu
Bruner J, Goodnow J, y Austin G. (2003). El proceso mental en el aprendizaje. Narcea.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Latinoamérica y el Caribe: CEPAL- UNESCO. https://bit.ly/3mBtLHv
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [CRBV]. Gaceta Oficial N° 36.860. 30 de diciembre de 1999.
Corado, K. (23 abril 2020). ¡La Educación a distancia llegó para quedarse! Tu Espacio. https://bit.ly/3t9EtHn
Candela, Y. (2016) Seguridad alimentaria en Venezuela: una mirada desde el ciudadano vulnerable. Cuadernos del CENDES, 33(91), 125-139. https://bit.ly/32bUrox
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI, (2019) [Online] Universidad Católica Andrés Bello. https://bit.ly/32iHZUp
Gardner, H. (2003). La teoría de las inteligencias Múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación 1(1), 27-34.
García Aretio L, Ruíz M, Domínguez D. (2007). De la educación a Distancia a la Educación Virtual. Ariel.
García, A. (2018) Transformación curricular y educación digital en la educación media venezolana. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 12(2), 214-225. https://bit.ly/3wMGnQE
González, A. (2008). La desigualdad en la revolución bolivariana. Una década de apuesta por la democratización del poder, la riqueza y la valoración del estatus. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 4(3), 175-199. https://bit.ly/3s69QBr
Guevara, L., Magaña, E. y, Picasso, A. (2019). El uso de Google Classroom como apoyo para el docente. Memoria del congreso nacional de investigación sobre educación normal, 3(3), 1-14. https://bit.ly/39Xz9Q3
Lara, S. (2004). Una aproximación al pensamiento pedagógico de Vigostsky. Revista de Educación Laurus, 10 (18), 27-40.
Leal, S. y Bong, S. (28 mayo 2020). Reflexiones Educativas: ¿Cómo terminar el año escolar eficientemente? Universidad Monte Ávila. https://bit.ly/2RgItrB
Ley de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.095. 9 de enero de 2008.
Ley del Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.118 (Extraordinario). 4 de diciembre de 2013.
Lozano, G. y, Álvarez, I. (2020). ¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19? Mancera S.C. https://go.ey.com/3wMYuGg
Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Proceso de Transformación curricular en educación media. Imprenta IPORTEL.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016a). Proceso de Transformación Curricular en Educación Media: documento de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales. Imprenta IPORTEL.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016b). Orientaciones para el proceso de transformación curricular en Educación Media General. Acción Pedagógica (25), 118-129. https://bit.ly/3dSv2pp
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018). Proceso de transformación curricular para la educación media general en la modalidad jóvenes y adultos. Ministerio del Poder Popular para la Educación. https://bit.ly/3s8AWI8
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) La educación en tiempos de crisis. UNESCO. https://bit.ly/3g1gjv7
Ramírez, T. (1 mayo 2020). En tiempos de pandemia, la brecha digital de Venezuela trae nuevas desigualdades a la enseñanza. The conversation. https://bit.ly/326jJ7C
Rojas, I. (3 marzo 2021) La niña que aprendió a leer en pandemia. PRODAVINCI. https://bit.ly/3tbdTxR
Rondón, F. (22 abril 2020). Docentes venezolanos dicen no estar preparados para dar clases en línea. Voz de América. https://bit.ly/3d6r2lZ
Tamayo, O., Zona, R. y, Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 11(2), 111-133. https://bit.ly/3saCXDA
Transparencia Venezuela (2020, mayo) Cuarentena ¿Aislamiento social como anillo al dedo? Capítulo 1: Escenario venezolano antes de la pandemia Transparencia Venezuela. https://bit.ly/2RqnxyC
Van de Werfhorst, H., Kessenich, E. y, Geven, S. (16 noviembre 2020). La brecha digital en la educación virtual: ¿quiénes estaban preparados para la educación en línea antes de la pandemia de COVID-19? International Education. https://bit.ly/322Iwt9
Zea, S. (12 noviembre 2020). En Venezuela, los maestros se adaptan a un mundo COVID-19. UNICEF. https://uni.cf/2Q9W97j
Zoom (s/f) Gestión de salas para grupos pequeños. Zoom Centro de ayuda. https://bit.ly/2OCPYYW
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: