Relación entre liderazgo docente y educación sexual de niños y niñas en educación primaria

Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Amely Dolibeth Vivas-Escalante, Doris Josefina Solís Mejías

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el liderazgo de los docentes y sus competencias para la enseñanza de la educación sexual de los niños y niñas, del Colegio Kid’s World School, Comuna de Coquimbo, Provincia de Elqui, Región Coquimbo-Chile. El trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por la población total de treinta y cinco (35) docentes, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un instrumento en su modalidad de cuestionario, con escala tipo Likert; la validez del instrumento se determinó a través del juicio de expertos. Los resultados arrojaron una relación directamente proporcional entre las habilidades para el liderazgo y las competencias para orientar la educación sexual. En conclusión, los educadores estiman que se necesita capacitación para mejorar las actitudes como líderes educativos y así favorecer la educación sexual de los niños y niñas.

Palabras clave


liderazgo docente, educación sexual, competencias educativas, educación primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. y Sandoval, U. (2013). Programa de Educación Sexual. Humanitas.

APROFA. (2018). Educación sexual en Chile. Orientaciones para una política pública. Asociación Chilena de Protección de la Familia. https://media.elmostrador.cl/2020/07/INFORME-EIS-CHILE-junio-.pdf

Arias, (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 7ma Edición. Episteme.

Bravo, C. (2017). Liderazgo pedagógico del director y buenas prácticas de gestión escolar en Colegio Municipal de la VI Región. (Trabajo de Grado de Maestría), Pontifica Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21539/TESIS%20U.C..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Candia Astorga, J. (2020). La falta de educación sexual en Chile: Reflexiones desde una perspectiva de los derechos de la infancia. Intervenciones socioeducativas, fundamentos y principios. http://trabajosocial.uahurtado.cl/wp-content/uploads/sites/14/2021/05/La-falta-de-educaci%C3%B3n-sexual-en-Chile.-Reflexiones-desde-perspectiva-de-derechos-de-la-infancia.pdf

Cañas-Quirós, R. (2001). El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosófico-pedagógicos. Acta Académica, (28), 65-81. https://link.gale.com/apps/doc/A140053519/IFME?

Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. https://www.redalyc.org/pdf/356/35604010.pdf

Congreso Nacional. (2010). Normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. http://www.leychile.cl

Facultad de Medicina. Universidad de Chile (2020). El traspié de la educación sexual en Chile. http://www.medicina.uchile.cl/noticias/169890/el-traspie-de-la-educacion-sexual-en-chile

Figueroa, E. (2012). Política pública de educación sexual en Chile: Actores y tensión entre el derecho a la información vs. libertad de elección. Revista Chilena de Administración Pública, (19), 105-131.

Fuentes-Salazar, J. y Mollo-Avendaño, B. (2019). Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Revista Saberes Educativos, (3), 54-77. https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53789

Gronn, P. (2003). Leadership: Who need it? School Leadership and Management, 23(3), 267-290.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. ed.). McGraw Hill.

Horn, A. (2013). Liderazgo escolar en Chile y su influencia en los resultados de aprendizaje. (Tesis Doctoral), Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660235/horn_kupfer_andrea.pdf.

Jaime, M. (2015). Estudio del liderazgo docente y directivos en Programas Técnicos-Tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga-Colombia. (Tesis doctoral), Universidad de Bucaramanga, Colombia. https://hera.ugr.es/tesisugr/25471120.pdf.

Jara, G. (2016). Educación Sexual. Manual de apoyo docente para abordar la educación sexual integral con alumnos, padres y apoderados. http://www.educacionsexual.cl/blog/wp-content/uploads/2011/01/Manual-Ed.-Sexual-Germ%C3%A1n-16.pdf.

Jara, G., Molina, T. y Meneses, R. (2002). Educación sexual. Manual de apoyo para padres. Universidad de Chile.

Lubart, T. y Zenasni, F. (2010). A new look at creative giftedness. Gifted and Talented International, 25(1), 53-58.

Mateo, J. y Valdano, J. (2012). Liderazgo. Editorial Aguilar.

Méndez, E. (2017). Educación sexual en la formación de alumnos de la carrera Educación Media, Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral), Universidad de Salamanca.https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_EducacionSexual.pdf?sequence=1&isAllowed= y

Mendoza, B. (2010). Diseño coparticipativo de un programa de educación psicosexual para preadolescentes, estudio realizado con preadolescentes de la Escuela Prados de Villa Hermosa. (Trabajo de grado) Universidad de San Carlos de Guatemala.

MINEDUC. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Ministerio de Educación de Chile http://liderazgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/ 55/2016/04/MBDLE_2015.pdf

Navas-Tremont, G. (2011). Formación docente en el área de la sexualidad para preescolar. Centro Local Metropolitano, Universidad Nacional Abierta. Revista de Investigación, 74(35), 89-110.

Núñez Calderón, C. J. (2019). Diversidad sexual. Prácticas y retos de docentes en escenarios escolares. Una aproximación desde trabajo social. (Trabajo de grado), Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/360

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad.

Pacheco, U. (2013). La educación sexual. Romor.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (3era, ed). FEDEUPEL.https://drive.google.com/file/d/0B1sTcIvKGVSyOVVKaGlkY3Fobkk/ view.

Pastén, C. (2017). Liderazgo educativo ejercido por directoras de jardines infantiles públicos de Chile. (Trabajo de grado), Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21548/TESIS%20FINAL%20PASTEN,C%20OK2%20(1).pdf?sequence=1.

Pérez J. (2012). El liderazgo y la gerencia. Revista Universidad. EAFIT. 102, 13.

Reyes, D. (2016). La gestión de la educación sexual en el marco de una política desacoplada. (Tesis Doctoral), Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/152826/La%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20sexual%20en%20el%20marco%20de%20una%20pol%C3%ADtica%20desacoplada.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez-Peñuelas, M. (2010). Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sabino, C. (2014). Proyecto de Investigación. Panapo.

Serrada, U. (2013). La educación sexual y la escuela. (3era. ed.). Trillas.

Véliz, J. (2012). Metodología de la Investigación. (3era. ed.). Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: