La resiliencia en el contexto educativo de la ciudad de Medellín, Colombia

Diana Patricia Foronda Macías

Resumen


En la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, se atienden numerosos grupos socioeducativos vulnerables. En este contexto, se ha observado que se espera de estudiantes, docentes y otros miembros de las comunidades la adopción permanente, de una postura resiliente ante las condiciones marcadas por la adversidad. Para estudiar este fenómeno, se presenta en este artículo una revisión documental sobre el término resiliencia y su recurrencia en diversos proyectos educativos. Se revisa el concepto de resiliencia y su incidencia en la educación para, posteriormente, reflexionar sobre la necesidad de abandonar la naturalización del desamparo y proponer un camino de resistencia dentro de la escuela, en el aprendizaje de la lucha por los derechos. Finalmente, se incentiva a la conformación de un sujeto político, que pueda adoptar una postura activa, con el propósito de dirigir la atención hacia acciones que logren cambiar la lógica impuesta de vivir en infortunio.

Palabras clave


resiliencia; contexto educativo; Medellín; sujeto político

Texto completo:

PDF

Referencias


Abel, N. y Langston, A. (2001). Evolution of a social-ecological System: Adaptation and resilience in the New South Wales Rangelands 1850 to 2020. http://www.cse.csiro.au/research/aglands/nswrangelands/pubs/popular_articles/Draft_Paper.pdf.

Agudelo, L., Castaño, P., Flores, R. y González, N. (2016). Informe. Calidad de la Educación en Medellín. Observatorio de Políticas Públicas del Consejo de Medellín. Universidad de Medellín/ EAFIT. http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/sites/oppcm/files/2019-08/calidad-de-la-educacion-2016.pdf.

Alcaldía de Medellín. (2017). Plan educativo Municipal de Medellín. PEM. 2016-2027 https://medellin.edu.co/images/MOVA_POLITICAS/Plan-Educativo-Municipal-2016-2027.pdf.

Álvarez de Barrios, A. M. (2020). Doctorandos en resiliencia ante la pandemia y las nuevas alternativas de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 407-410. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-407.pdf.

Anderies, J. M., Janssen, M. A. y Ostrom, E. (2004). A framework to analyze the robustness of social-ecological systems from an institutional perspective, 9(1), 1-17. https://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss1/art18/.

Astudillo, C., Rivarosa, A. y Ortiz, F. (2008). El discurso en la formación de docentes de ciencias. Un modelo de intervención. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 1-14. https://rieoei.org/RIE/article/view/2074.

Badosa, J. (enero 23, 2015). Crítica a la resiliencia urbana: por una ciudad realmente transformadora. Pista urbana. elDiario.es. http://www.eldiario.es/catalunya/pistaurbana/Critica-resiliencia-urbana-realmente-transformadora_6_348625173.html.

Banco Mundial. (2017). Medellín, laboratorio mundial sobre desarrollo urbano. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/06/09/medellin-laboratorio-mundial-sobre-desarrollo-urbano-colombia.

Berezin, A., y García, G. (2005). Resiliencia o la selección de los más aptos. Psicanálise. Instituto Sedes Sapientiae, 1-6. http://www.sedes.org.br/Departamentos/Psicanalise/pdf/Gilou_Garcia_Reinoso_y_Ana_Berezin.pdf.

Bruneau, M., Chang, S., Eguchi, R., Lee, G., O’Rourke, T., Reinhorn, A. y Winterfeldt, D. (2003). A framework to quantitatively assess and enhance the seismic resilience of communities. Earthquake Spectra, 19(4), 733-752. https://journals.sagepub.com/doi/10.1193/1.1623497.

Butler, J. (2001). ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. Transversal Text, 5, 1-15. https://transversal.at/pdf/journal-text/1352/

Butler, L., Morland, L. y Leskin, G. (2007). Psychological résilience in the face of terrorism. En Bongar, B., Brown, L., Beutler, L., Breckenridge, J. & Zimbardo, P. (Eds.), Psychology of terrorism (pp. 400-417). Oxford University Press.

Coles, E. y Buckle, P. (2004). Developing community resilience as a foundation for effective disaster recovery. Australian Journal of Emergency Management, 19, 6-15. https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=2064255.

Colussi, M. (mayo, 2014). Resiliencia: Un concepto discutible. Ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano de la ULAPSI. Antigua, Guatemala.

De la Yncera, N., Lorenzo, A. y Peña, L. (2021). Proyecto para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de resiliencia en una comunidad educativa ante la pandemia de COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII(5), 1-20. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Di Luca, E. (2021). La educación socioemocional como herramienta de promoción de la resiliencia durante la pandemia de Covid-19: una propuesta de intervención. En Leiva, J., García-Aguilera, F., Matas, A. y Polo, E. (Coordinadores). Libro de Actas. II Workshop Internacional de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (WORKSHOP IDEI 2020) y del I Congreso Internacional Virtual de Educación e Inclusión Sociolaboral (CIVEIS 2020), (pp. 98-109). Uma Editorial. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/21279/Libro_de_Actas_2.0.pdf?sequence=1#page=99.

Díaz, J., Martínez, M. y Vásquez, L. (2011). Una educación resiliente para prevenir e intervenir la violencia escolar. Itinerario Educativo, 25(57), 121-155.

Foronda, D. P. (2019). Origen y crítica del concepto de resiliencia en los programas educativos de Medellín. En Sánchez, J. (Edit.). Cuadernos de investigación en educación. Volumen 3. (135-145). CEDALC. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200218025140/Cuadernos-de-Educacion-Vol-3.pdf.

Foronda, D. P. (2021). Origen del concepto de resiliencia y crítica a su apropiación en los programas educativos de Medellín. Revista Boletín REDIPE, 10(5), 83-100.

Foronda, D. P. (Directora) (mayo 2012). Construir resiliencia. P.A.S.E. Programa de Acompañamiento Sicológico Educativo. [Entrada en un blog]. http://programapase.blogspot.com/p/construir-resiliencia.html.

Gallegos Ruíz, I. y Tinajero Villavicencio, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(Núm. Esp), 121-142. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237023/html/index.html

Granada, E. P. (2009). La resiliencia en la nuda vida: el homo sacer como sujeto político. Lo político en la situación de calle de niños, niñas y jóvenes en protección, Pereira 2003-2009. [Tesis de doctorado]. Universidad de Manizales – Cinde. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/526

Liu, J., Dietz, T., Carpenter, S. R., Alberti, M., Folke, C., Moran, E., Pell, A. N., Deadman, P., Kratz, T., Lubchenco, J., Ostrom, E., Ouyang, Z., Provencher, W., Redman, C. L., Schneider, S. H. y Taylor, W. (2007). Complexity of Coupled Human and Natural Systems. Science, 317, 1513-1516. https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/complexity-of-coupled-human-and-natural-systems.

Marrero, A. y Hernández, F. (2016). Reformas educativas de las últimas décadas: privatización y privación. Textos. Universitat de Valencia. https://www.uv.es/fjhernan/Textos/soc_educacio/poli_edu.pdf.

Martínez, J. A. (2011). La educación para una sociedad resiliente. Contribuciones a las ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg2.html.

Masten, A., Best, K. y Garmezy, N. (1990). Resilience and development: Contributions from the study of children who overcome adversity. Development and Psychopathology, 2, 425-444.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Sectorial 2006-2010. Documento N° 8, Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_recurso_1.pdf.

Ministerio de Educación. (2015). ¿Qué es MOVA? Centro de Innovación del Maestro. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-351988_recurso_10.pdf

Ministerio de Educación. (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. OECD/ MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf.

Montero Rodríguez, J. (2021). La política de Nueva Normalidad bajo el lente de la filosofía social. Puriq, 3(1), 97-124. https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/141/232.

Nexos (2 de junio 212012). Políticas para la resiliencia educativa. Nexos. Blog de política educativa. http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&id=161.

Ospina, D. y Jaramillo, D. (2005). La investigación sobre resiliencia en Colombia. Universidad de Antioquia.

Palacios, H. (2012). La resiliencia Humana. Una lectura crítica del concepto de “resiliencia” en el campo de las disciplinas histórico-sociales [Tesis de pregrado]. Instituto de Psicología de la Universidad del Valle.

Pedreros Cruz, G. A. (2018). Poder y resistencia en Michel Foucault. Aproximación a las formas de contraconducta del CRI. [trabajo de grado] Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/124.

Pfefferbaum, B., Reissman, D., Pfefferbaum, R., Klomp, R. y Gurwitch, R. (2005). Building resilience to mass trauma events. En Doll, L., Bonzo, S., Mercy, J. & Sleet, D. (Eds.), Handbook on injury and violence prevention interventions (347-358). Kluwer Academic Publishers.

Piña, J. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología, 31(3), 751-758. https://www.redalyc.org/pdf/167/16741429001.pdf

Román, F. et al. (2021). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. JONED. Journal of Neuroeducation. 1(2), 72-77. https://repositorio.fleni.org.ar/bitstream/handle/123456789/367/Rom%C3%A1n_2021_Resiliencia_de_docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Rondín, J. (2014, abril 10). En el Foro Urbano Mundial, Medellín es vista como ciudad resiliente. Telemedellín. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=55hiTG8ekqs.

Trujillo, S. (2011). Resiliencia: ¿Proceso o capacidad? Una lectura crítica del concepto de resiliencia en 14 universidades colombianas. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 4(1), 13-22. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.4102

Werner, E. (2004). ¿Qué podemos aprender sobre la resiliencia a partir de estudios longitudinales a gran escala? Handbook of Resilience in Children. Kluwer Academic / Plenum Publishers.

Zúñiga, P. y Rodríguez, S. (2017). ¿De la ciudad violenta a la ciudad sostenible?: análisis crítico desde el desarrollo urbano sostenible de Medellín, Colombia 1913-2015. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 22(1219). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1219.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: