Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación es un órgano de divulgación de trabajos originales e inéditos provenientes de la investigación educativa y de otras áreas del conocimiento. Es una revista arbitrada, su publicación es cuatrimestral con artículos evaluados mediante un sistema doble ciego, lo que permite la objetividad y transparencia para seleccionar los artículos que se publican en cada uno de sus números.

Es una publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Venezuela y su administración está a cargo de la Subdirección de Investigación y Postgrado del IPC, a través de la Coordinación General de Investigación. Su estructura organizativa está integrada por un Consejo Editorial coordinado por el editor, un comité académico y el cuerpo de asesores y árbitros externos e internos de cada número.

Sus números se envía en archivo digital a bibliotecas, directorios y centros de documentación en Venezuela y a nivel internacional como: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Suiza y la Unesco en Paris, Marruecos, entre otros.

 ESTRUCTURA DE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN

  • Carta al Editor
  • Presentación
  • Artículos generales
  • Investigaciones
  • Reseña de páginas web, blogs y otros documentos electrónicos
  • Eventos
  • Avances de Investigación
  • Currículo de los autores

CARTA AL EDITOR

Espacio para expresar ideas, opiniones y recomendaciones en relación a contenidos de cada número de la revista.

PRESENTACIÓN

Espacio donde el Consejo Editorial se dirige a lectores e investigadores de la Revista de Investigación para presentar el volumen y número refiriendo la temática de los artículos y demás aspectos que la conforman.

ARTÍCULO GENERAL

Los artículos se referirán a:

  • Problemas de actualidad relacionados con la investigación en sus aspectos educacionales y científicos.
  • Aspectos relacionados con la investigación en un área que no están basados en resultados originales del autor.
  • El desarrollo actualizado de un tema especializado producto de la investigación.

Estarán identificados con título en español, inglés y portugues (Letra 14) nombre de autor (es), institución de trabajo, dirección electrónica, resumen en español, inglés(abstract)  y portugués (resumo) y sus palabras claves; no deberá exceder de 150 palabras. Se debe adecuar su estructura según el tipo de trabajo, sin embargo debe contener de manera explícita: Introducción, Método, Resultados, Conclusiones y Referencias. Las referencias seguirán las normas UPEL. Para trabajos de autores extranjeros las referencias seguirán normas APA. Máximo 25 páginas.

INVESTIGACIONES

 Los artículos se corresponden a investigaciones llevadas a cabo en las diferentes áreas del conocimiento. Los trabajos de investigación deben estructurarse en la forma siguiente: Título en español, inglés y portugues, nombre(s) de (los) autores, institución (es) a la cual pertenece el (los) autor (es) y direcciones electrónicas, OrcID; resumen en castellano, inglés y portugues con sus palabras claves y no debe exceder de 150 palabras. Organizar su estructura en Introducción, Método, Resultados, Conclusiones y Referencias que deben seguir las normas UPEL. Las investigaciones documentales deben contener en forma implícita e explícita los elementos antes señalados. Para trabajos de autores internacionales se solicitan las referencias según APA. Máximo 25 páginas.

RESEÑAS

Sección dirigida a referenciar publicaciones y documentos de actualidad, en formato impreso o electrónico; de interés académico e investigativo para la comunidad científica y universitaria. Se consideran diferentes tipos. Toda Reseña debe presentar los datos del autor que la presenta.

Reseña de libros: debe resumir la temática central de la obra y comentarios por parte de la persona que lo refiere. Deben estructurarse con: Título, autor(es), año, editorial, número de páginas. Máximo 3 páginas.

 Reseña de revistas: se referirán revistas nacionales o extranjeras cuya temática sea de interés para la comunidad universitaria. Deben estructurarse con: Título, descripción del área temática, tipo de artículos que pública y periodicidad, datos editoriales, Institución, país, localización. Dirección web. Máximo 3 páginas.

Reseña de tesis, de trabajos de grado o ascenso: se referirán trabajos elaborados por investigadores como parte de sus ascensos académicos, como trabajos finales para obtener títulos de post grado. Quien elabora la reseña debe colocar sus datos de identificación. Deben estructurarse con: Título, autor (es), resumen en español, inglés (abstract) y portugues (resumo) con sus palabras clave, tipo de tesis (Doctoral, Maestría) e indicar nombre del tutor, departamento, universidad, fecha de aprobación. Máximo 3 páginas.

Reseña de páginas web, blogs y otros documentos electrónicos: se referirán a trabajos y otros elementos de estos espacios electrónicos donde se incorporan referencias de trabajos publicados en Internet que sean de interés para el campo académico e investigativo. Deben estructurarse en: título, autor (es) de la revisión, breve información sobre el contenido, especificación de dirección(es) electrónicas y los aportes que justifican dicha referencia. Máximo 3 páginas.

Reseña de eventos académicos. Se refiere a Jornadas, Congresos, Conferencias y otras actividades de interés para la comunidad. Quien elabora la reseña debe colocar sus datos de identificación. Debe presentar el tipo de evento, lugar y fecha de su realización; indicar sus objetivos, audiencia y breve contenido de la misma. Puede acompañarse de logos y fotografías del mismo. Máximo 3 paginas.

EVENTOS

Espacio para promocionar eventos académicos nacionales e internacionales. Se deben señalar datos de identificación: nombre del evento, lugar, fecha y objetivos. Máximo 2 páginas.

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

Para difundir resultados parciales de investigaciones que sus autores consideren de relevancia. Los trabajos deben estructurarse en: Título, autor (es), descripción breve de la investigación en la cual se enmarcan los resultados y su relevancia. Máximo 2 páginas.

 

Políticas de sección

Preliminar

Politicas de la revista, plataforma y bases de datos donde se encuentra alojada las publicaciones, presentación y tabla de contenido

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CARTA AL EDITOR

Espacio que ofrece la oportunidad para expresar ideas, opiniones y recomendaciones en relación a contenidos de cada número de la revista.

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PRESENTACION

Espacio dedicado a la presentaciòn del numero por parte del editor y coordinador de la Revista de Investigaciòn, donde describirà la tematica de cada uno de los articulos que se publican.

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ARTICULO GENERAL

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INVESTIGACIONES

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RESEÑA

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EVENTOS

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CURRICULO DE AUTORES

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COMITÉ ORGANIZADOR

Participante del los eventos nacionales e internacionales de los eventos promovidos por la intitución

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MESAS DE TRABAJO

CORRESPONDE A LAS MESAS DE TRABAJO QUE LLEVARON A CABO LOS EVENTOS EN LA UNIVERSIDAD

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DIRECTORIOS

CORRESPONDE A LOS DATOS DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LOS EVENTOS DE LA INSTITUCIÓN

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CONCLUSIONES GENERALES

corresponde a las cunclusiones de los eventos de la universidad

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RESÚMENES

CORRESPONDE A LOS RESUMENES DE LOS TRABAJOS QUE FUERON PRESENTADOS EN LOS EVENTOS DE LA UNIVERSIDAD

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NÚMERO COMPLETO

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Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los trabajos se realiza siguiendo un procedimiento de arbitraje doble ciego administrado a traves del editor. Cada articulo sera revisado por tres especialistas (pertenecientes a Instituciones de reconocida trayectoria) en el area de conocimiento del trabajo a considerar. Los resultados del mismo seran procesados por el editor y se notificara al autor de sus resultados. El instrumento de evaluaciòn sera el enviado desde la coordinaciòn de la revista a cada uno de los revisores

 PROCESO DE ARBITRAJE

Este proceso se realiza mediante el arbitraje doble ciego a cargo de tres (3) árbitros quienes revisarán y darán a conocer el resultado de la evaluación de cada artículo utilizando un instrumento que para tal fin suministra el coordinador-editor de la revista. Los evaluadores de cada artículo son externos al equipo editorial. Para conocer el instrumento descargue aquí:

El procedimiento de evaluación es coordinado desde la oficina de la revista en el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Avenida Páez - El Paraíso, Caracas-1021, Venezuela.

 El resultado del arbitraje de cada artículo será comunicado al autor por escrito, señalándose si el mismo ha sido aprobado con o sin observaciones.

En el caso de tener observaciones las mismas deberán ser incorporadas por el autor siguiendo las instrucciones que al respecto le señale el editor. Los artículos no aprobados serán devueltos al autor.

 

Frecuencia de publicación

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Equipo Editorial

Consejo Editorial

Concesa Caballero, Universidad de Burgos, España

https://orcid.org/0000-0001-8079-4717

Giovanna Lombardi, Universidad Central de Venezuela

Marco Antonio Moreira, Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul-Brasil

Maryluz Rodríguez Palmero, Centro de Educación a Distancia C.E.A.D Santa Cruz de Tenerife- España

Dalia Diez de Tancredi, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-1058-704X

Penélope Hernández, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-6572-2085

 

Editor

Arismar Marcano Montilla, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-4262-6680

Co-editor

Dalia Diez de Tancredi, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela https://orcid.org/0000-0002-1058-704X

 

Comité Académico

Lily Stojanovic, Universidad Central de Venezuela

Ramón Escontrela Mao, Universidad Nacional Abierta- Venezuela

Sara Lara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-8251-0391

María Maite Andrés, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0003-4601-8719

Marlene Toledo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0001-9503-100x


Equipo Técnico 

Diseño original de cubierta: Guido Morales

Diseño de cubierta: Adhonay Ramírez Padilla

 Diagramación: Arismar Marcano Montilla


Revisión de Textos en Inglés y Portugués 

Audy Castañeda, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-5995-9377

José Rosales-Veitia, Centro de Investigaciones Peruano Venezolano- Perú

https://orcid.org/0000-0002-0264-2715

 

Políticas de detección de plagio

La acción de usar el trabajo de otro y presentarlo como propio, es decir sin dar el crédito correspondiente al autor o autores se una infracción grave de quien lo comete y se denomina "plagio"; pues se refiere a la apropiación indebida, utilización no referenciada o copia textual sustancial de un trabajo de otro. De igual forma la publicación de trabajos previos, como si fuera una nueva investigación, sin señalarse expresamente se considera "autoplagio".

Como política de detección de plagio, la Revista de Investigación someterá a revisión todos los artículos que se le envían empleando el servicio CopySpider freeware Sofware antiplagio antes de proceder al arbitraje doble ciego.  

Si se sospecha de algún tipo de plagio se procederá a su verificación basado en los diagramas de flujo propuestos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (2018), para tomar una decisión.

En caso de identificarse copias extensas de porciones de texto, el Consejo Editorial comunicará por escrito al autor o autores en la que se resaltará la declaración de originalidad de su artículo enviada previamente por los autores y señalando los indicios documentales del plagio como motivo de rechazo del artículo.

De igual forma, si se evidencia la copia de algunas frases cortas sin indicios de presentar ideas extensas como propias, se contactará al autor expresando la postura de la revista ante la situación y se solicitará volver a presentar el documento con un citado correcto señalando el autor original y su respectiva incorporación de citas y referencias.

Una vez recibida la nueva versión, el Consejo Editorial empleará nuevamente el software en referencia. En caso de no presentar situación de plagio, el artículo pasará a la fase de arbitraje. En caso de insistir con esta práctica, el artículo será rechazado mediante comunicación enviada al o a los autores, con la exposición de motivos correspondiente.

Durante el proceso de arbitraje, los miembros del Comité Académico o árbitros asignados pueden emplear el servicio de CopySpider freeware Sofware antiplagio u otro programa de acceso libre a los textos de los artículos asignados para su revisión. En caso de detectar una situación de plagio los evaluadores deberán comunicarlo en el instrumento de evaluación correspondiente.

Una vez recibida el instrumento de evaluación, con observaciones sustentadas por parte respecto a situaciones de plagio, el Consejo Editorial procederá según sea el caso.

El Consejo Editorial solo aceptará dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado. En caso de detectarse más de dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado enviará una comunicación al autor(es), indicando la situación, a los fines de realizar las correcciones correspondientes, y presentar una nueva versión.

 

Declaración de originalidad

Los trabajos deben ser inéditos, por lo que no serán aceptados ni publicados aquellos artículos que el autor someta a consideración en otras revistas. 

Al momento de enviar un artículo, el o los autores enviarán comunicación declaración de originalidad de su contribución. 

El Consejo Editorial de la Revista de Investigación se compromete en respetar el orden en que los autores aparecen en el manuscrito, a verificar con detenimiento la exposición de conflictos de intereses si los hubiere. La revista por ninguna circunstancia develará la autoría de algún documento a los autores o viceversa, cumpliendo con el reglamento sobre el arbitraje doble ciego y las normas editoriales. Descargue el modelo aquí: 

 

Práctica ética de la Revista

La Revista de Investigación, considerando la importancia de garantizar la ética en cada una de sus publicaciones; solicita al cuerpo editorial, los árbitros y los autores a actuar de acuerdo a las recomendaciones de buenas prácticas para editores y autores del propuestas por Comité de Ética de Publicaciones (COPE). 

La Revista de Investigación, considerando la importancia de garantizar la ética en cada una de sus publicaciones; solicita al cuerpo editorial, los árbitros y los autores a actuar de acuerdo a las recomendaciones de buenas prácticas para editores y autores del propuestas por Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Sobre las buenas prácticas, se consideran como fundamentales:

  • Los protocolos deben, de manera cuidadosa, contar con el acuerdo de todos los autores y colaboradores, inclusive, si fuera necesario, de los participantes.
  • Los acuerdos en relación con el papel de los autores y colaboradores, así como el orden de aparición de los mismos en la publicación, deben considerarse desde el principio. Para la Revista de investigación, todos son autores y tienen igual responsabilidad por las opiniones emitidas en el documento.
  • Se requiere la aprobación ética, de manera formal y documentada, por parte de un comité de investigación y ética, de todos aquellos estudios que involucren personas, expedientes médicos y tejidos humanos. Se debe dejar evidencia del consentimiento informado por parte de los autores y participantes.

Como muestras de malas prácticas la Revista de Investigación identifica las siguientes:

De la autoría:

  • colocar el nombre de un autor sin su autorización o consentimiento. Este aspecto está asociado a la colocación de un autor a fin de ser utilizado para aumentar la credibilidad de su contenido. Para minimizar esta mala práctica la Revista Investigación solicita la carta de compromiso y originalidad.

De los Conflicto de Intereses:

  • La Revista de Investigación promueve que los autores declaren cualquier conflicto de intereses como un signo de transparencia. La relación personal, relación laboral, financiación o apoyo, debe ser identificada por los autores. Los autores, evaluadores, miembros del Consejo Editorial, Comité Académico y el equipo técnico de la revista deben indicar si existe algún interés que pueda afectar la efectividad u objetividad de las tareas que realizan para la publicación.
  • Los autores lo harán cuando presenten su trabajo; los evaluadores-árbitros al recibir la solicitud de revisión por pares o al momento de identificar cualquier elemento que pueda influir en su resultado, en estos casos deben notificar al Editor para que él/ella pueda ser reemplazado por otro árbitro.

Del análisis de datos:

  • la falsificación o fabricación de información. Se refiere a la alteración de resultados, así como también a la omisión de los mismos o uso de información inexistente que pueden accionar una errada interpretación.

Del Plagio:

  • Cuando el autor asume información de otro y la presenta como propia.
  • Al omitir el autor originario de la información en una cita, de cualquier tipo incluyendo el autoplagio.
  • Cuando evite revelar el uso de material escrito o ilustrado de otros investigadores sin permiso.
  • Manipulación de citas al cambiar la fecha de publicación de la información o fragmentos que conlleven a malas interpretaciones.

De la Violación a la privacidad:

  • cuando sin consentimiento se revele nombre o rostro de quienes contribuyeron a la investigación.

De la Revisión por pares:

  • La confidencialidad. Cuando el evaluador por alguna razón conozca el autor del manuscrito o el editor divulgue la autoría o el nombre de los árbitros.
  • Copia no autorizada. Cuando sin autorización el evaluador durante su proceso de revisión retenga o copie información del manuscrito para sí mismo.
  • Manejo de los datos. Los revisores y los editores hagan uso de datos, argumento o interpretación del trabajo en revisión, sin autorización del autor.

De las Publicaciones reiteradas

  • Uso de fingimientos como cambiar el título de la publicación, parte del cuerpo del artículo o el idioma, entre otras. En el último caso, si no se hace referencia completa a la fuente original.

El Consejo Editorial hará una verificación del manuscrito y aplicará en primera instancia una revisión utilizando servicio CopySpider freeware Sofware antiplagio con el propósito de verificar si existe o no similitudes con textos publicados, o algún otro elemento que atente con buena práctica de ética y pueda empañar la posible publicación. En el caso de no ser "plagio" y que el documento pueda ser corregido, se enviará correspondencia al autor para que realice los ajustes dándole así la oportunidad de realizar un nuevo envió. Caso contrario a través del correo electrónico de la revista, se le enviará la comunicación de no aceptado. 

De las Apelaciones y quejas:

  • Si las apelaciones están relacionadas con el resultado de una revisión por pares, se valorarán los argumentos fundamentados presentados por los autores, en caso de que aún existan dudas, se pedirá a un nuevo revisor que defina el resultado.
  • Cuando las apelaciones están relacionadas con el plagio, la revista aplicará sus propios mecanismos de detección para verificar la queja; de ser necesario, se considerará la opinión de un experto externo. Todos los casos se resolverán de acuerdo con la normativa institucional, nacional e internacional correspondiente.
  • Las quejas relacionadas con la conducta de los miembros del equipo editorial o técnico de la Revista de Investigación serán atendidas por los miembros restantes del equipo editorial, si esto no fuera posible o apropiado.

 

En todos los casos, se espera que la persona que informa la queja envíe por correo electrónico a revistadeinvestigacion@gmail.com sus argumentos de manera concreta y adjuntando evidencia relevante.

 

Procedimiento para el envío de las contribuciones

1.-Los interesados enviarán su aporte junto a los requisitos, a través del correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com a nombre del editor. De esta manera se procede a su registro inicial en la Revista de Investigación

2.-Una vez recibidos de manera electrónica, el coordinador-editor notificará de su recibo y se inicia el proceso de evaluación formal, en primera instancia por tanto por el comité editorial y una vez aprobado esta primera revisión, por los especialistas. Para conocer las normas de publicación 

3.- Este proceso se realiza mediante el arbitraje doble ciego a cargo de tres (3) árbitros quienes revisarán y darán a conocer el resultado de la evaluación de cada artículo utilizando un instrumento que para tal fin suministra el coordinador-editor de la revista.

4.- El paso a paso para publicar en la Revista Investigación los puede conocer al descargar el siguiente archivo: https://bit.ly/Paso_paso

 

 

Orientaciones para los Autores

Los trabajos deben ser inéditos, por lo que no serán aceptados ni publicados aquellos artículos que el autor/los autores (de nuestra institución u otras instituciones) someta a consideración en otras revistas.

 Al momento de enviar un artículo, el o los autores enviarán comunicación declaración de originalidad de su contribución (para acceder al modelo ingrese al enlace: https://revista-de-investigacion3.webnode.com.ve/normas-para-autores/).

El Consejo Editorial de la Revista de Investigación se compromete en respetar el orden en que los autores aparecen en el manuscrito, a verificar con detenimiento la exposición de conflictos de intereses si los hubiere. La revista por ninguna circunstancia develará la autoría de algún documento a los autores o viceversa, cumpliendo con el reglamento sobre el arbitraje doble ciego y las normas editoriales.

Los interesados enviarán sus aportes a través del correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com a nombre del editor. De esta manera se procede a su registro inicial en la Revista de Investigación. Una vez recibidos de manera electrónica, el coordinador editor notificará de su recibo y se inicia el proceso de evaluación formal, tanto por el comité editorial como por pares académicos (especialistas). Este proceso se realiza mediante el arbitraje doble ciego a cargo de tres (3) árbitros quienes revisarán y darán a conocer el resultado de la evaluación de cada artículo utilizando un instrumento que para tal fin suministra el coordinador-editor de la revista. Los evaluadores de cada artículo son externos al equipo editorial. Para conocer el instrumento de evaluación ingrese al enlace: https://revista-de-investigacion3.webnode.com.ve/normas-para-autores/.

El procedimiento de evaluación es coordinado desde la oficina de la revista en el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Avenida Páez - El Paraíso, Caracas-1021, Venezuela. El resultado del arbitraje de cada artículo será comunicado al autor por escrito, señalándose si el mismo ha sido aprobado con o sin observaciones. En el caso de tener observaciones las mismas deberán ser incorporadas por el autor siguiendo las instrucciones que al respecto le señale el coordinador- editor. Los artículos no aprobados serán devueltos al autor.

Como política de detección de plagio, la Revista de Investigación someterá a revisión todos los artículos que se le envían empleando el servicio CopySpider freeware Sofware antiplagio antes de proceder al arbitraje doble ciego. Si se sospecha de algún tipo de plagio se procederá a su verificación basado en los diagramas de flujo propuestos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (2018), para tomar una decisión. En caso de identificarse copias extensas de porciones de texto sin la debida referencia, el Consejo Editorial comunicará por escrito al autor o autores en la que se resaltará la declaración de originalidad de su artículo enviada previamente por los autores y señalando los indicios documentales del plagio como motivo de rechazo del artículo.

Los artículos deben ser escritos con procesador de textos (Word) para PC, en tamaño carta, a un espacio y medio, con un margen de tres centímetros en los lados superior e izquierdo y de dos centímetros en los lados inferior y derecho (Letra Arial 12). Las referencias bibliográficas y hemerográficas seguirán las normas del Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (https://revista-de-investigacion3.webnode.com.ve/normas-para-autores/). Los trabajos de autores internacionales seguirán normas APA https://normasapa.in/.

Los cuadros y tablas, se denominarán cuadros. Se denominan gráficos a las figuras, fotografías, dibujos, esquemas, entre otros y deben tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Se enumerarán de forma continua a lo largo del texto utilizando números arábigos. El número y título de los cuadros deben colocarse en la parte superior, mientras que en los gráficos se colocará en la parte inferior. El tamaño de la letra debe ser en Arial 12 puntos para asegurar su lectura. Las notas para explicar los datos presentados, suministrar información adicional o identificar la fuente, se colocarán en la parte inferior de cada cuadro o gráfico, con un tamaño de letra menor a 10 puntos. Los gráficos deben tener buen contraste y adicionalmente deberán enviarse en archivo aparte.

Para la publicación de artículos escritos en idioma distinto al español, el autor deberá enviar los resúmenes en español, inglés, portugues y el idioma original.

Los autores deben colocar su número de registro ORCID. De no contar con el mismo, recomendamos visitar la página https://orcid.org/signin.

La Revista de Investigación, considerando la importancia de garantizar la ética en cada una de sus publicaciones; solicita al cuerpo editorial, los árbitros y los autores a actuar de acuerdo a las recomendaciones de buenas prácticas para editores y autores propuestas por Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Para conocer las buenas prácticas éticas de la revista, recomendamos visitar el siguiente enlace: https://revista-de-investigacion3.webnode.com.ve/normas-para-autores/).

La Revista de Investigación se reserva los derechos de difusión de los contenidos, pero permitirá que los autores una vez publicada la contribución, pueda depositarlo en repositorios para su difusión. 

La revista no se responsabiliza por las opiniones personales de cada uno de los autores. Los artículos aceptados serán enviados a un corrector de estilo.

Cada autor recibirá la versión electrónica del volumen y número de la revista en la cual se ha publicado su artículo.

 

Tarifas

La Revista de Investigación no solicita el pago de importe alguno por la recepción, arbitraje o publicación de las contribuciones.