Dilemas éticos en torno al proceso de selección de candidatos a implantes cocleares

Betzabeth Cárdenas Aldana, Beatriz Valles González

Resumen


La adaptación de los implantes cocleares (IC) amerita una selección cuidadosa de los posibles candidatos y del respeto pleno de su autonomía. El propósito se centró en promover la autonomía con respecto al uso de los IC en personas sordas, sus padres y representantes legales, con base
al desarrollo de un programa educativo. El diseño surgió de un diagnóstico que se obtuvo en una investigación cualitativa realizada en una escuela de sordos. Como técnica para la recolección de datos se utilizaron encuestas y conversaciones con padres de niños sordos receptores de IC y de niños sordos candidatos a recibirlos. La evaluación se elaboró a partir del análisis de conversaciones, testimonios y producciones escritas aportadas por los participantes. Los resultados muestran que los padres no recibieron información oportuna y sufiente por el equipo médico. Representa un aporte significativo e innovador para conformar un espacio  
para la obtención de información y para tomar decisiones responsables y autónomas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Betzabeth Cárdenas Aldana, Beatriz Valles González

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com