Aproximación sociocrítica en el estudio de las artes plásticas para la educación universitaria venezolana. Sociocritical approach in the study of plastic arts for venezuelan university education. Abordagem sociocritical no estudo das artes plásticas para o ensino universitário venezuelano
Resumen
Presenta una aproximación pedagógica sociocrítica desde la comprensión de una
obra de arte en la Educación Universitaria venezolana para desarrollar y activar en los
estudiantes de nivel superior el pensamiento crítico a través de la descripción,
interpretación, argumentación y reflexión. El paradigma de estudio es socio crítico de
enfoque pos positivista de carácter cualitativo y método fenomenológico. La técnica de
recolección de datos fue la entrevista online “correo electrónico” aplicada a una muestra
intencional de cinco (5) docentes; en la interpretación de los resultados se
categorizaron, estructuraron, contrastaron y se teoriza (Martínez, 2009). La información
se correlacionó y trianguló entre informantes claves para generar un bloque de cuatro
(4) categorías: Pensamiento crítico, Análisis sociocrítico, Estilo de enseñanza y
Expresión artística para construir un abordaje teórico de disciplinas Filosófica,
Axiológica, Antropológica y Neurológica que sustente la conexión entre la Epistemología
y el Arte como desarrollo cognitivo del individuo
Palabras clave: Obra de arte; pensamiento crítico; análisis sociocrítico; neurología;
epistemología; arte y cerebro
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Ana Evelin Duque, Thairy Briceño
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329