El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Keila Parra

Resumen


Presenta una visión sobre el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes del nivel de educación primaria. La investigación se ubicó en el contexto de la psicología educativa y en la perspectiva paradigmática de los enfoques: constructivismo, sociocultural 
y cognitivo. Investigación de tipo exploratorio, con diseño de campo. A la muestra de diez docentes de dos instituciones públicas, se le aplicó un cuestionario. Los datos se analizaron con el método de Kuder-Richardson y los resultados indicaron, que los docentes identificaron quince usos pedagógicos de la mediación. Recomendaciones a los docentes: (a) incorporar los tipos de conocimientos cuando desarrolla su clase, (b) definir de manera explícita en sus planificaciones el uso de estrategias de aprendizaje, (c) participar de manera involucrada en experiencias formativas, y (d) hacer uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actualizándolos a través de cursos y talleres.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Keila Parra

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com