Propuesta de diseño instruccional para gestores de las políticas públicas de educación ambiental en el ámbito no formal
Resumen
Se presenta el desarrollo de un material instruccional basado en el Diagnóstico Ambiental Participativo, dirigido a facilitadores y gestores de políticas públicas en el ámbito no formal de Educación Ambiental, con el objetivo de aportar herramientas para organizar experiencias educativas en
comunidades. Constituye una guía práctica con instrumentos y estrategias que incorporan técnicas de dinámicas grupales, representaciones visuales, observación de campo y entrevistas, para orientar la labor del facilitador y motivar los procesos de compresión y reflexión de los participantes. La investigación se ubica dentro de los paradigmas interpretativos y sociocrítico, su desarrollo se fundamenta en la teoría constructivista e incorpora principio del aprendizaje significativo crítico de Ausbel (1983) y Moreira (2000). Se basa en las herramientas participativas de Geilfus (2009), su diseño corresponde al modelo de Rimari (2000) para permitir el aprendizaje significativo donde el conocimiento es construido por el participante.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Jasmina Méndez A, David Rivas, Eddy Valdés
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329