Herramientas participativas, material instruccional para el contexto rural. Caso: Hoyo de la Cumbre, estado Vargas. Venezuela

Carolina I León Ostos

Resumen


En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por sudinamismo. Si se centra la atención en el medio rural, se observa que está integrado por personas de diversas edades que tienen el mismo interés con respecto a la actividad económica que desarrollan, distintos conocimientos, metas personales, entre otras. El propósito fue elaborar un material instruccional sobre herramientas participativas para la comunidad de Hoyo de la Cumbre, fundamentada en el paradigma interpretativo, con con metodología de campo-descriptiva, etnográficacon análisis de contenido. Los participantes fueron informantes claves y actores libres. Losresultados indican que el uso del material y las herramientas participativas son un medio colectivo que actualizan los saberes; los materiales visuales permitieron detectar necesidades y apoyo técnico en áreas críticas; crearon líneas de acciones inmediatas y reorientaron el trabajo agrícola comunitario. 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Carolina I León Ostos

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com