Dificultades asociadas al enunciado de problemas aditivos verbales que presentan los estudiantes de los tres primeros grados de educación primaria

Marlyn Castillo, Alejandro Ramírez

Resumen


Dentro del campo de la educación Matemática, existe una tendencia a considerar la resolución de problemas como una estrategia para el aprendizaje de conocimientos matemáticos. El presente artículo tiene como propósito describir las dificultades asociadas al enunciado de problemas aritméticos aditivos verbales que presentan los estudiantes de los tres primeros grados de Educación Primaria en Venezuela, basado
en una investigación documental, apoyada en un diseño bibliográfico de nivel descriptivo, donde la información se obtuvo a través del análisis de contenido de diferentes fuentes escritas. Los principales hallazgos, se relacionan con el hecho de que las habilidades mentales de los estudiantes y los factores lingüístico presentes en el enunciado pueden influir en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos. En  conclusión, las dificultades pueden estar relacionadas con el sujeto que lo resuelve o con factores cognitivos y lingüísticos del texto enunciado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Marlyn Castillo, Alejandro Ramírez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com