La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media

Yulimar Uzcátegui, Catalina Betancourt

Resumen


La implementación de la metodología indagatoria se ha desarrollado
desde 1910, cuando surgió la idea de enseñar ciencia a partir de la indagación, con el fin de formentar competencias científicas en el educando, éste ha variado su implementación con el pasar de los años y, actualmente existen criterios claramente establecidos del Programa de la Educación Científica Basada en la Indagacción y el Programa Indalaga.Estudio documental que ha permitido recabar los avances presentados por diversos países. Profundizar sobre la implementación de la metodología indagatoria, es tomar en cuenta las habilidades y competencias científicas que se desean lograr en el estudiante, el cual es la fundamentación que
guía el proceso de su aplicación en el aula. En este enfoque el docente es
un facilitador del aprendizaje, lo que implica fomentar cambios profundos
en su praxis docente, para lograr las metas propuestas por este programa.


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